Google Buzz


Google Buzz es uno de los últimos servicios de Google.Presentado a principios de esta misma semana se trata de una ampliación de su popular servicio de correo Gmail que ofrece a los usuarios la posibilidad de conversar y compartir toda clase de recursos online, públicamente o en privado.

En cierto modo está basado en Google Wave -como reconocen desde Google- aunque su función es muy diferente: mientras que Google Buzz está dirigido a usuarios particulares o finales que quieren conversar activa y dinámicamente, Google Wave tiene un enfoque más hacia el trabajo en equipo mediante una herramienta muy potente, útil más allá de la mera diversión y con una orientación claramente más seria e incluso profesional.

Durante la presentación de Google Buzz se hizo referencia a un hecho implícito a los servicios del tipo de las redes sociales: es difícil separar la señal del ruido, el grano de la paja o lo útil de lo inútil.

Sin embargo, lejos de servir como filtro, de entrada Google Buzz es otro granero donde la paja se junta con el grano,y además lo hace en un entorno íntimo por naturaleza como es el buzón de correo electrónico personal.

A pesar de lo anterior, el de Google cuenta con recursos y herramientas para filtrar el chorro de información que entra por el servicio y que inicialmente puede asustar o como mínimo resultar confuso.

Una de las definiciones más aceptadas respecto a Buzz es que se trata de un Twitter sin restricciones, ni en la cantidad de texto que se puede compartir (Twitter limita a los famosos 140 caracteres de texto) ni en los elementos que se pueden integrar directamente en cada compartido: fotos, vídeo, textos, enlaces a páginas, etc.

Es por tanto una vía de comunicación pública (aunque se puede limitar la visibilidad de cada compartido a sólo unos usuarios concretos) y masiva, vale todo y con todos.

De ahí su integración en el correo electrónico (que también se pueden enviar desde Buzz) y con la mensajería Gtalk, de iguales raíces aunque se utilizan para una comunicación privada y más de tú a tú.

Google Buzz funciona además como un agregador de otros servicios, de Google y de terceros como son Twitter, Flickr, Picasa o YouTube. Pero de forma unidireccional: aunque es posible hacer que en Buzz aparezcan los mensajes de Twitter o las fotos de Flickr, las conversiones generada a partir de estas entradas en Buzz no son visibles en la fuente donde se originó.

El elemento básico en Google Buzz es una caja de texto en la que se puede escribir o en la que se puede pegar un enlace a una pagina web, un vídeo o una foto. Al colocar el enlace -antes de publicar- Buzz lo visita y extrae de allí algunos elementos: primeras lineas de texto, fotos o imágenes o vídeos.

Qué se incluye en el Buzz se puede elegir -a partir de los elementos obtenidos por Google automáticamente- antes de publicar. De este modo no se envia solo un enlace, sino que el Buzz va enriquecido con algo de contenido visual.

Una vez publicado, todos los seguidores -o sólo los contactos elegidos si se envía como privado- podran añadir comentarios y generar conversación. Un aspecto en el que Google Buzz aún debe mejorar es en la forma de seguir aquellas conversaciones de interés más allá de recibir notificaciones por correo.

Por ejemplo se debería poder elegir que las últimas actualizadas asciendan (aunque sean antiguas) o poder marcarlas como favoritas o destacadas, igual que se puede hacer con los correos electrónicos, ya que marcar un conversión como “Me gusta” no implica ninguna practicidad.

¿ Cuál es su objetivo?

Google es una adicto a la información y, como las ballenas con el plancton, necesita engullir toneladas cada dia para seguir viviendo. Y evidentemente le resulta más fácil y útil si la información se genera en su propia casa, sin tener que ir a cogerla a sitios remotos.

Las redes sociales son una ingente fuente de información -el tráfico de Facebook es prácticamente el mismo que el de Google- aunque es algo que a Google hasta ahora no se le ha dado muy bien.

De hecho, de funcionar, Buzz seria el primer éxito de Google en su empeño por entrar en el juego y negocio de las redes sociales.

Otros intentos anteriores (como Orkut, Jaiku o Dodgeball) no fueron a ningún lado, si bien es cierto se trataban de servicios externos e independiente adquiridos por Google cuando ya estaban desarrollados.

Buzz sin embargo es un producto interno, de la casa y plenamente integrado con Gmail, uno de los servicios con más usuarios, de Internet en general y de Google en particular, lo cual es un envidiable punto de partida en su intento de dominar (o centralizar) la mayor cantidad de información (de usuarios y trafico) como le sea posible.

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