‘El Perú frente a la Era del Conocimiento’ de Eduardo Ismodes. Parte II


En sociedades basadas en el conocimiento, es posible desarrollar procesos de producción complejo,mientras que en las sociedades excluidas del conocimiento, también estarán excluidas de una mejora en sus niveles de calidad de vida.

¿Qué hace el Perú en la era del conocimiento?

La conclusión a la que se puede llegar en el capítulo anterior es que en el Perú se tiene que hacer esfuerzos muy grandes para que todo el país participe en la articulación de un sistema que nos permita participar en la
Era del Conocimiento. Pero, ¿acaso no hacemos nada? Recurramos a las cifras para descubrirlo.

Para ser parte de una sociedad del conocimiento es necesario apoyarnos en dos pilares:
• La Educación
• La Investigación, Desarrollo e Innovación

La Educación debe comprender todos los niveles. Centrarse sólo en la primaria o en la secundaria y descuidar la educación a nivel terciario, es decir el nivel tecnológico o universitario, es un grave error en el que ya han caído varios gobiernos. Una sociedad basada en el conocimiento busca el que el ciento por ciento de sus habitantes adultos pueda estudiar una carrera técnica o una carrera universitaria y que estén aptos para un aprendizaje continuo. Un país en el que todos sus habitantes tienen una educación terciaria consigue que los productos y los servicios sean desarrollados con una mejor calidad que un país con gente pobremente educada. Al mismo tiempo un país con un alto nivel educativo, tiene una población que
demanda bienes y servicios de calidad y de esa manera se crea un círculo virtuoso de mejora de la calidad de vida.
La investigación, desarrollo e innovación es el otro pilar y en este caso se debe insistir en la necesidad de que los tres conceptos estén conectados. Una sociedad que investiga y que no llega al mercado a
través de la innovación, es una sociedad que no podrá sostener a largo plazo su crecimiento económico. Una sociedad que sólo se enfoca en la innovación, será dependiente de la importación de tecnologías y por tanto,
tampoco podrá sostenerse en el largo plazo, ya que la importación de tecnologías es cara y la balanza económica fina no deja ingresos al país,ya que siempre es necesario ir comprando nueva tecnología.

Acciones generales a realizar para que el Perú participe en la era del conocimiento.
Aunque este informe está orientado a mostrar la pobre e indolente actitud del Perú en lo que se refiere a la generación de conocimiento y riqueza, no puedo menos que terminar dando algunas pistas sobre las
acciones que se deberían tomar y que pasan por lo siguiente:
• Articular la investigación, el desarrollo y la innovación.
• Articular los sectores del gobierno.
• Propiciar la vinculación entre las empresas, el gobierno, las
universidades, los colegios y los medios de comunicación.
• Realizar tareas de difusión, concursos y premios.
• Fortaler las redes y de grupos de investigación, desarrollo e
innovación.

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