El valor de la Arquitectura de la Información en la sociedad actual
El siglo XXI se ha caracterizado por la creciente necesidad de producir información que esté disponible para un mayor número de usuarios. Los inversionistas de una empresa requieren informes relacionados con los estados financieros y las perspectivas de la organización. Las instituciones bancarias requieren evaluar el desempeño y la solidez de un negocio, como garantía, antes de otorgar préstamos; los proveedores requieren del mismo tipo de información para conceder créditos. Las entidades gubernamentales solicitan reportes que presenten las actividades financieras y operativas de las empresas con fines tributarios, estadísticos, reguladores y reglamentarios. No obstante, las personas más envueltas con la información y dependientes de ella son la gerencia y los empleados.
La llegada de la computadora electrónica digital en la década de 1950, permitió la recolección de mayor información sobre más acontecimientos y actividades. Esto, combinado con otros elementos, lanzó al mundo de una sociedad que se inició como agrícola, se convirtió en industrial, y ahora está emergiendo a lo que John Nasbitt, en su libro, Megatendencias, denominó la sociedad de información. La economía ahora está basada en la utilización de información a la altura de las tareas o las decisiones que se tomen; y el éxito organizacional quizá se centre en la adquisición y el manejo eficaz de la información.
La arquitectura de la información,una de las vertientes de estudio de la Carrera de Ciencias de la Información, es de gran importancia ya que las fallas en la AI producen:
Pérdidas económicas:
•El 56% de las solicitudes en motores de búsqueda de algunos sitios de comercio electrónico fallan.
•Al buscar un producto, el 62% de los compradores en línea se rinden por lo menos una vez y 42% opta por usar medios no electrónicos.
Pérdidas en productividad:
•Una compañía reportó que 35% del tiempo de sus empleados se usaba buscando información.
•Una compañía de tecnología de la información reportó que el 41% de sus empleados desconocía qué canal de información usar para encontrar información.
Fuente:
http://publicidad2uta.blogspot.com/2008/01/importancia-de-la-arquitectura-de-la.html