El papel fundamental de la Gestión del Conocimiento en el desarrollo de las compañías


En este post continuaré con la tarea que empezamos la semana pasada :Presentar más casos de éxito de la aplicación de la Gestión del Conocimiento,campo de estudio de la Especialidad de Ciencias de la Información de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y muy rentable área laboral en la actualidad debido a su rol esencial en el desenvolvimiento de todas las empresas.

Llegar al saber, mediante una buena Gestión del Conocimiento se ha convertido en un baluarte para la empresa que ha visto en la información empresarial un alto valor intangible, lo que convertirá a la compañía en una organización altamente competitiva. En esa línea, vemos pues, que la Gestión del Conocimiento está relacionado con las herramientas informáticas como el GROUP-WARE, WORKFLOW, Intranet e Internet.

Así por ejemplo, la empresa Bull lleva trabajando en un entorno informático de comunicación para grupos de trabajo mejorando la eficacia del trabajo en equipo. Bull trabaja con una herramienta informática propia de Recursos Humanos dirigida a fomentar la Gestión del Conocimiento, obteniendo la foto inicial del trabajador y donde se registran sus habilidades, conocimientos y experiencias adquiridas para poder distribuir las personas más adecuadas en sintonía con las líneas estratégicas y técnicas de cada proyecto, obteniendo una gestión de los recursos humanos basada en el conocimiento y los resultados del negocio.

También la compañía British Petroleum ha sabido aplicar y utilizar las herramientas para una buena gestión de su entorno. Cuando BP construye una plataforma petrolífera debe combinar los conocimientos de sus propios expertos con los de una amplia comunidad de sub-contratistas. BP utiliza un sistema de Gestión de proyectos (de Notes), que permite a cada una de las partes presentar informes de progreso, identificar cuellos de botella y resolver rápidamente problemas importantes como retrasos causados por condiciones atmosféricas adversas, etc. La colaboración en tiempo real mejora notablemente el valor de los conocimientos compartidos por todos los participantes en el proyecto, ya que genera una mayor confianza y permite que se transfieran mejor algunos contenidos y alcanzar un consenso con mayor rapidez.

Para ERNST & YOUNG, la Gestión del Conocimiento es un valor que va tomando mucha fuerza entre el personal de esta firma. Una de las obligaciones que se precie en Ernst & Young es compartir información con el resto de la organización. Para ello, se ha creado el CBK (Center for Business Knowledge) que es nada menos el lugar en la Intranet del grupo donde los consultores de cualquier país pueden acceder para conocer las últimas novedades en materia de gestión.

También la memoria que el BBV presentó ha marcado un hito en la historia del banco. Por primera vez, la innovación, el aprendizaje, la flexibilidad y la motivación de los empleados (lo que ya se empieza a conocer con más fuerza como el capital intelectual de la compañía) tendrán cabida junto a los tradicionales informes financieros. Las empresas se están dando cuenta de que el balance financiero no es suficiente para mostrar el valor de una empresa, ya que en el caso del BBV, posee los llamados activos intangibles: Sus empleados, la capacidad de comunicación entre ellos, la transparencia, la desjerarquización y las relaciones con proveedores y clientes.

Por último la Intranet de la eléctrica Unión Fenosa tendrá dentro de poco una nueva utilidad para su plantilla. Se pretende incorporar un nuevo sistema con el que cada empleado podrá conocer cuales son sus competencias profesionales, que necesita para mejorar su puesto, y que mecanismos formativos tienen a su disposición para conseguirlo. Este es uno de los proyectos que se engloban en la llamada Fábrica de Contenidos, donde un grupo de expertos de Unión Fenosa identifican los conocimientos del grupo y buscan las fórmulas para desarrollar los cursos de formación que mejor desarrollen las capacidades de cada persona.

Puntuación: 3.25 / Votos: 4

Un pensamiento en “El papel fundamental de la Gestión del Conocimiento en el desarrollo de las compañías

  • 18 septiembre, 2013 al 12:38 pm
    Permalink

    Conocer las competencias profesional de cada empleado y poder saber que cursos formativos requiere para un próximo asenso
    representa algo muy motivador es un modelo que se viene desarrollando en Graña y montero con capacitaciones constantes y seguimiento continuo de la habilidades y nuevos conocimientos obtenidos por los empleados.
    Ojala pronto masifiquen este modelo en las empresas del Perú

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *