Los beneficios de la Gestión del Conocimiento en las empresas
Cementos Lemona es una compañía española fundada en 1917, especializada en la producción y venta de cemento. Con una cifra de negocio próxima a 100 millones de euros cuenta con 13 filiales dedicadas a los áridos, morteros y el hormigón y una planta para la fabricación de cemento en Vizcaya, denominada Lemona Industrial.
Desde su nacimiento, Cementos Lemona ha mostrado preocupación por la mejora continua y el capital humano, por lo que valoró la Gestión del Conocimiento como factor estratégico. En paralelo, comenzó a trabajar en una Web corporativa, proyecto que se amplió para cubrir las necesidades de comunicación interna y externa de la organización.
Los requisitos de esta nueva orientación justificaron la utilización de herramientas avanzadas para la Gestión de Contenidos, Análisis y personalización del Portal, enlace con el ERP y otras aplicaciones de gestión, almacén de documentos e Intranet, etc.
Situación:
Antes de afrontar este proyecto, los empleados de Cementos Lemona disponían de una Intranet básica y el correo electrónico para comunicarse, herramientas insuficientes, según explica Nicolás Gaminde Alix, Director General de Cementos Lemona. En cuanto a la Gestión Documental, se utilizaba un sistema de archivos estructurado, que funcionaba con dificultades sin alcanzar los objetivos planteados.
Una vez analizadas diversas soluciones alternativas (Desarrollo a medida, Software de Gestión de Contenidos, etc) se optó por una plataforma basada en las tecnologías de Microsoft: la herramienta Content Management Server para la Gestión de Contenidos en la Web.
Entre las razones que motivaron la incorporación de Microsoft Office System cabe destacar: la integración que se ha conseguido con el Portal Corporativo, facilitando la interacción entre datos (sobre todo los del ERP) y documentos con las herramientas que se integran.
Además, en la Intranet, es importante la integración de todas las aplicaciones del Grupo Cementos Lemona, junto con otras herramientas de colaboración como Foros, Mensajería Instantánea, Encuestas, Documentos compartidos, Seguridad de acceso a los documentos, etc. Estas herramientas también mejoran la movilidad, al permitir al usuario acceder a todas sus funcionalidades mediante un navegador y las prestaciones del Portal Personal se ven mejoradas notablemente en lo relativo a la compartición de la información y la colaboración, lo que resulta fundamental para la Gestión del Conocimiento.Por último, la herramienta InfoPath, diseñada para la creación y gestión de formularios (compatibles XML) que, conectados a un Servicio Web (un programa), permite el intercambio de información con los sistemas en uso (ERP, Aplicación de Nómina, Aplicación de mantenimiento, etc.), además de la Publicación de contenidos, mediante una interfaz amigable.