Dos figuras importantes de Ciencias de la Información en el Perú hablando de las Bibliotecas del futuro
A continuación, la entrevista que se realizó a Antonella Broglia y Alfons Cornella, de la consultora Infonomía quienes estuvieron en nuestro país entre los días 13 y 23 de noviembre para participar de la Conferencia Anual de Ejecutivos – Cade 2009 y el evento Tendencias 2009 Universidades, organizado por Universia. Asimismo transcribo una reseña que se ha hecho en el Blog de Cirio( http://blog.cirio.info/?p=812) donde se tocan algunos aspectos de la entrevista a Cornella y Broglia relacionados al futuro de las bibliotecas
http://blog.cirio.info/?p=812 :
Alfons Cornella es un autor clásico en términos de gestión de información y sociedad del conocimiento, su trabajo actual está relacionado con la innovación dirigida a las empresas, la formación de redes de innovadores y el mercado de la innovación. Las conferencias que imparte se definen como imposibles de digerir en tiempo real, es una lectura de las tendencias, como abrir una ventana para dejar entrar viento fresco.
El estudio “Innovación universitaria y su impacto en la sociedad” fue presentado en base a 10 ideas fuerza:
1.- La educación es economía.
En lo que respecta a las bibliotecas imaginen un escenario de grandes campus ciudad. Un escenario de asociaciones estratégicas entre universidades que comparten gastos de implementación de sistemas informáticos lo suficientemente grandes para transmitir grandes cantidades de información. Una sola universidad pequeña o mediana no podría invertir grandes cantidades en instalar sistemas de cómputo para soportar los requerimientos de tráfico de datos de una segunda etapa del e-learning y otros procesos educativos basados en banda ancha cada vez más grande.
Varias universidades en un solo campus, ¿cuántas bibliotecas requerirán?
2.- Innovación disruptiva.
El estudiante tendrá éxito en la universidad en función de su grado de motivación intrínseca, es decir, si le gusta estudiar lo que estudia y cómo lo estudia. El modo de enseñanza se debe adecuar a cada estudiante y su forma de aprender. El profesor deberá transformarse en un tutor con la ayuda de herramientas como el computador, el software y la web 2.0. Siendo la biblioteca un apoyo para el proceso enseñanza-aprendizaje deberá, también adecuarse a la tendencia de la innovación disruptiva en la educación.
3.- Universidades Corporativas.
Universidades corporativas son universidades creadas por grupos de empresas que tratan de acortar la distancia entre laboratorio y mercado. Se trata de generar el talento que la empresa necesita. En ésta realidad las empresas crean universidades o las universidades crean cátedras con orientación a determinadas actividades productivas.
4.- Gratis.
El lugar online de mayor interés de esta tendencia es Academic Earth, que ofrece gratuitamente clases de los mejores profesores de Yale, del MIT, de Stanford, de UCLA y otras grandes universidades americanas. Existe un canal en Youtube dedicado a la educación, nacen buscadores y agregadores especializados en identificar en la red las páginas web de mayor interés para el estudio y la investigación, y plataformas para que profesores de todo el mundo cuelguen sus clases.
5.- Vocaciones en Ciencia y Tecnología.
Nuevas formas de aprender tecnología, nuevos modelos pedagógicos, nuevas herramientas para el aprendizaje.
Un ejemplo se encuentra en el sitio
MIT OCW es una iniciativa editorial electrónica a gran escala, basada en Internet y fundada conjuntamente por la Fundación William and Flora Hewlett, la Fundación Andrew W. Mellon y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Sus objetivos son:
1. Proporcionar un acceso libre, sencillo y coherente a los materiales de los cursos del MIT para educadores del sector no lucrativo, estudiantes y autodidactas de todo el mundo.
2. Crear un modelo eficiente basado en estándares que otras universidades puedan emular a la hora de publicar sus propios materiales pedagógicos
7.- Excelencia en educación a distancia.
La tercera ola del e-learning esta basada en el ancho de banda que permite la transmisión de todo tipo de contenido, permitiendo la aparición de mejores conceptos y herramientas para una educación a distancia más personalizada, que ayude a desarrollar las capacidades diferentes de cada alumno.
8.- Status del MBA.
Pese a la crisis los programas de MBA han tenido mayor demanda. La explicación podría estar en que empresas en EEUU pagan el doble a un MBA que a un licenciado. La oferta universitaria, respondiendo al mercado esta planteando reducir el tiempo de estudios de 2 años a 1 año.
9.- La enseñanza universitaria en la frontera.
Los modelos de organizaciones universitarias se están reinventando en base a las siguientes preguntas: ¿Qué valor dar?, ¿Con qué nueva gestión de recursos?, ¿Respondiendo a qué oportunidades?, ¿Con qué cambios en la cadena de valor?.
Las universidades se están preocupando en responder a los grandes retos globales enfocándose en los grandes problemas sociales. Deberán explotar cantidades ingentes de datos y responder a nuevas segmentaciones.
10.- Universidad y redes sociales.
La universidad es la cuna de la red social más grande del mundo. Facebook nació en un dormitorio de Harvard para ayudar a los estudiantes a estar en contacto.
Comentarios finales:
Las ideas planteadas en las exposiciones de Broglia y Cornella pueden ser aprovechadas desde una posición de crítica a la tradicional y rígida cadena de procesos y suministros de recursos de los servicios de información.
Cornella mencionó en el Cade 2009 que la innovación no se basa únicamente en ideas, sino además en generar valor y tener resultados, siendo el liderazgo fundamental para ello. Ya pasó el tiempo en que una de nuestras principales funciones de gestión era observar y vigilar a la competencia, son tiempos de reinvención desde la base, creando productos que de verdad sirvan para algo.
Es tiempo de dar el poder a los creativos.