Consejos para la Elaboración de tu Tesis. Parte I

En primer lugar, debe elegirse un tema. Tan importante como la elección de un tema es detectar una problemática. Precisamente, en la elección de una problemática se condensa el motivo básico por el cual realizaremos una investigación.

Un buen método para saber por dónde empezar es hacer una lectura rápida del material , e ir anotando aspectos claves en lo leído. A partir de esto, es importante realizar un índice sobre qué aspectos serán desarrollados en cada capítulo de la tesis.Luego es recomendable hacer un esquema de su tesis: Escribir un bosquejo de los títulos de capítulos, subtítulos, algunos títulos de ilustraciones (para indicar donde van los resultados) y algunas otras notas. Debe haber un orden lógico en la presentación de los capítulos y un esquema tentativo final de la tesis,como resultado de esta tarea.

Una vez que tenga un esquema, debe discutirlo con su asesor(o asesora) de tesis porque:
Lo dispondrá desde ese momento para atender un flujo constante de borradores de capítulos que usted probablemente le presentará en desorden.
Le permitirá establecer una agenda para atender sus demandas, según sus propias disponibilidades de tiempo.

La Organización.
Es útil iniciar un sistema de archivo tanto físico(fichas y carpetas) como lógico (en computadora).
Con respecto al archivo físico: Papeles, manuscritos, recortes, fotografías, fotocopias, etc.; es aconsejable encarpetarlas y rotularlas. Una carpeta por capítulo, asunto o tema de investigación. Otra para la correspondencia de correo (normal o electrónico). Esto le ayudará no solo a mantener limpio y ordenado su escritorio, a disponer de toda la información reunida “a mano”.
Grabe manualmente (con el explorador) los archivos, duplicándolos (en otros directorios) en su propio disco duro. Puede usar la opción automática de Copia de Seguridad de su procesador de textos asimismo salve sus archivos de computadora en cds.
Alternativamente, transferir sus respaldos a una máquina en una localización remota, a través de Internet o de un BBS (usando FTP, no el correo).
Otra manera de hacer un respaldo remoto, es enviarlo como un archivo adjunto del correo electrónico a un corresponsal (podría ser Ud. mismo)

Pasos fundamentales al momento de realizar una Tesis:
Investigar, leer y escribir

Investigar: Comprende reunir bibliografía, hacer un trabajo de campo como observar el comportamiento de nuestro objeto de estudio. Nunca está de más la información. Primero debe recolectarse información, leerla, y finalmente se realiza el descarte de la información

Leer: es sumamente importante comprender aquello que luego se someterá a interpretación.

Escribir:es fundamental hacer creíble determinada afirmación.

La forma:
Es importante el aspecto formal en el desarrollo de una tesis.El docente evaluador tendrá muy en cuenta aspectos formales, como : el sistema de citas a emplearse, la realización de un índice, la facilidad de lectura que implique el espaciado entre renglón y renglón, etc.

El lenguaje:
El lenguaje de una tesis debe basarse en un sistema de evidencias que tenga validez como hipótesis, teoría o conjetura.Todo aquello que se afirme, debe estar sustentado por evidencias, ya sean documentales o empíricas.

El punto de vista personal, siempre y cuando esté sustentado con argumentos y evidencias, debe aparecer ya que hay muchos trabajos académicos que no son otra cosa que un cúmulo de citas de lo que opinaron otros sobre el tema en cuestión.

Fuentes:
Besarón, Pablo. Consejos para la elaboración de una Tesis.