Nombramiento de Juan Acevedo como Bibliotecario Honorario

El día miércoles 11 de noviembre a las 3 p.m., en el marco del Encuentro de Bibliotecas Escolares a realizarse en la Biblioteca Nacional del Perú, se realizarán dos actos relacionados y complementarios a la incorporación de Juan Acevedo;creador del personaje Cholín en la historieta El Barrio, que se publica diariamente en Perú21; a la Comunidad Bibliotecaria. Esta acción se hará con el fin de reconocer la obra del Sr.Juan Acevedo a favor del fomento de la lectura a través de la historieta y por resaltar la imagen de los bibliotecarios.

El primer acto se realizará en el auditorio Mario Vargas Llosa, en el que el Sr.Acevedo disertará sobre Cholín bibliotecario y las bibliotiras. Al finalizar su intervención se realizará la entrega de presentes y se iniciará el segundo acto denominado “techado de la casa de libros”, que es una instalación que buscará representar la solidaridad de los bibliotecarios hacia uno de sus miembros rescatando prácticas comunitarias como el llenado de techo realizado por la comunidad que acoge y crece con nuevos miembros.Para esto el público se trasladará a la salida del auditorio donde estará instalada una casa hecha de libros.

En la ficción de la historieta El Barrio, Cholín es un perro calato peruano que atraviesa por dificultades de vivienda. Recientemente ha recibido una carta en la que le suben el alquiler del cuarto en el que habita y requiere ayuda para conseguir otro lugar donde vivir. La instalación de una casa de libros en la Biblioteca Nacional rescata este acto solidario y la llenada de techo de libros se realizará por la comunidad bibliotecaria en su conjunto que colocaremos libros culminando el techo de la vivienda.

Finalmente se romperá un recipiente con chicha de jora brindando por Cholín bibliotecario.Con esta actividad se llevará a la realidad, la ficción de un bibliotecario sin techo y se invitará a los medios a cubrir la noticia de la instalación e incorporación del Sr. Juan a la comunidad bibliotecaria.

El programa preliminar del Encuentro de Bibliotecas Escolares se puede consultar en:

Para participar en la instalación de la casa de libros y en la disertación del Sr.Acevedo los amables amigos de la BNP han considerado abrir el evento a partir de las 3 p.m., siendo el ingreso libre para todo el público que deseen concurrir.

Se podrá participar de estos actos de la siguiente forma:

1.- Autorizando incluir tu nombre en la lista de colegas que están apoyando la iniciativa del nombramiento de Bibliotecario Honorario para Juan Acevedo. Esto brindará un marco de actividad en crecimiento y fomentará en nuestra comunidad la necesidad de participación en actividades comunitarias de solidaridad y cooperación.

2.- La solidaridad en la práctica será con las bibliotecas públicas del Sistema de Bibliotecas de la BNP, que constituyen el destino final de los libros que reuniremos para construir la casa de Cholín. Puedes aprovechar la oportunidad para donar libros de tu biblioteca que sean útiles en bibliotecas públicas. La consideración es que sean libros con fecha de edición posterior al año 1990. Si tienes libros para donar nos avisas para coordinar el donativo, si no es en esta oportunidad no te sientas obligado y participa de la actividad de todas maneras.

3.- Pásale la voz a tus compañeros de trabajo y colegas amigos para que comuniquen sus datos e incorporarlos a la lista de adherentes y también poder cursarles las invitaciones correspondientes.

Fuente:
Orlando Corzo