Consejos para buscar y encontrar información en Internet


Sigue los siguientes pasos:
Ten claros los objetivos.
Selecciona la herramienta apropiada.
Aplica una buena estrategia de búsqueda.
Escoge los resultados importantes.

1.Aclara tus objetivos:

Hay que tener bien claro cuáles son exactamente tus necesidades para ello debes pensar en lo siguiente:
Nivel de conocimiento previo: ¿eres un experto y buscas profundizar en el tema o sólo te interesa tener una noción general? .Si es el segundo caso, tienes que comenzar por los buscadores genéricos. Si eres medianamente experto, recurre a buscadores temáticos o foros especializados, donde podrás pedir consejo sobre las mejores fuentes para resolver tu problema concreto.

Tienes que escoger los términos o palabras clave que mejor definan la información a buscar y que no sean ambiguos.
2.Usa la herramienta apropiada:
Buscadores: Son bases de datos creadas a partir de información obtenida por programas que recorren Internet. Encuentran nuevos recursos de información y permiten su consulta a través de palabras clave.
Algunos ejemplos de buscadores: Google, MSN Perú, AltaVista, Buscador.com,Encuéntralo.com A donde?, AllTheWeb, Yahoo, HotBot, Ask Jeeves y Lycos…

Directorios: Son organizados manualmente a partir del registro de páginas e implican una selección editorial. Google, Amigos Latinos, A verlo, Terra , Yahoo Perú, Lanic y The Open Directory son algunos directorios conocidos.

Guías: Diversos especialistas y entidades académicas elaboran y mantienen páginas que compilan recursos web seleccionados por áreas especializadas, a modo de guías temáticas, que pueden contener recursos que no son recuperables con un buscador común. Estas guías temáticas suelen tener un alto grado de calidad.

En ocasiones, diversas instituciones se asocian formando “redes” para la elaboración cooperativa de estas guías, dividiéndose las áreas temáticas. Buenos ejemplos de ello son Portal de la Juventud para América Latina y el Caribe, Guíacultural.com y The WWW Virtual Library.

Tutoriales: Comúnmente no basta con conocer la variedad de herramientas de búsqueda disponibles en la web, sino que se requiere una orientación sobre su funcionamiento, sobre qué estrategias seguir para trazar una adecuada ruta de búsqueda y sobre cómo elegir los mejores instrumentos para cada necesidad.

ABCdatos.com, Arte y aprende, Emagister.com, Internet Tutorials de la Universidad de Albany en Estados Unidos y la guía de SearchAbility pueden orientarte en el amplio mundo tanto de los recursos especializados en la web como de las maquinarias que permiten su localización.

Metabuscadores: Son servidores web que realizan búsquedas en muchos buscadores y/o directorios presentando un resumen de los resultados y eliminando duplicaciones.
Los metabuscadores van a buscar directamente a los índices de cada buscador. Que vuelta, Vivísimo, Yuntis, Dogpile, SurfWax, Quantcast, Ixquick, Mamma, Metacrawler o InfoSpace son ejemplos de metabuscadores.

Bases de datos: Son recursos que recopilan toda clase de información. Se caracterizan por una alta estructuración de la información. Te permiten recuperar cualquier clase de información: referencias, imágenes, datos estadísticos, etc.Ejemplos: ProQuest, Ebsco, WebSpirs

3.-Emplea una adecuada estrategia de búsqueda

A pesar de las diferencias entre buscadores, estos sencillos consejos, aplicables a la mayoría de ellos, te pueden hacer ahorrar muchas horas de búsqueda:
Introduce las frases literales entre comillas.
Utiliza los signos “+” y “-” para incluir o excluir términos.
Selecciona el formato de fichero. Para ello escribe: “filetype:extensión del documento (doc, ppt, psd,..)”
Por ejemplo para buscar un documento de texto sobre la ley de protección de datos: “Ley protección datos filetype:doc”
Es indiferente que utilices mayúsculas o minúsculas, salvo raras excepciones.
Anota los resultados de la búsqueda. Bien a través de un procesador de textos o guardándolos en Favoritos.

*Estrategias generales de búsqueda:

Para encontrar una herramienta adecuada de búsqueda podemos apoyarnos en Buscopio, que es un buscador de buscadores y que contiene referencias de miles de buscadores clasificados en función de la materia de la que traten.
Elabora y mantén una lista propia de buscadores, metabuscadores y directorios más útiles. Guarda la selección en un archivo de “Favoritos” en tu computadora y/o en un servicio de acceso remoto a “favoritos” que permita consultar el archivo desde cualquier computadora con acceso a la web, como Backflip.
Consulta a los especialistas de Ciencias de la Información para recibir orientación sobre estrategias de búsqueda y localización de recursos de información en la web y para obtener documentos.

*Precisión de la búsqueda:

Instala en tu computadora la versión gratuita de algún motor avanzado o agente auxiliar para las búsquedas en la web.

*¿Cómo combatir el ruido?

Muchas veces una consulta da lugar a una avalancha de resultados que pueden abrumar o desorientar (denominado ruido). Para que no suceda esto, te aconsejamos:

Utilizar también los directorios temáticos.
Aumentar el número de palabras clave, combinadas entre sí mediante operadores, de forma que la consulta sea más concreta.
Tener cuidado al utilizar palabras homónimas. Emplear el operador “not” para excluir los significados no deseados.
A veces, utilizar una expresión completa puede ser la forma más directa de encontrar el resultado esperado.

En lugar de buscar la palabra en todo el texto, podemos forzar a que la localice en el título, o la URL, que son dos características fundamentales de la página, donde los autores suelen colocar la esencia del contenido. ¿Cómo se hace esto? Búsqueda en título: “título: venus”.Búsqueda en URL: “frigorífico site:consumidor.es “

Comandos de presencia y ausencia:
Cuando los utilizamos delante de los términos, estamos indicando unas condiciones que los resultados deben cumplir.
Por ejemplo, queremos conocer la filmografía de los Hermanos Marx, la consulta podría ser: marx + filmografía y las páginas resultantes contendrían esas dos palabras. Pero, si NO nos interesan las páginas comerciales dedicadas a la venta, sino sólo las que contengan información sobre la filmografía, la consulta podría ser: marx + filmografía – precio.

*¿Cómo combatir el silencio ?

Si obtienes pocos o ningún resultado (conocido como silencio), puedes hacer lo siguiente:

Comprobar que has escrito las palabras clave correctamente.
Si has puesto varias palabras clave combinadas con operadores, prueba a eliminar las menos relevantes, o bien sustituye algún “y” por un “o”
Sustituye alguna de las palabras por su raíz, acompañada o no por comodines. De esa manera, abres el abanico de posibilidades. Por ejemplo: si en lugar de floristería, ponemos flor*, se hará una búsqueda global, por “flor, floristería, floral, etc.”

*Ten en cuenta además que:
Algunos buscadores sí diferencian mayúsculas y minúsculas o son sensibles a los acentos.
Los motores de búsqueda no rastrean toda la información disponible en Internet. Por diversas razones, hay mucha que queda fuera de su alcance. Recurre a foros u otros medios para descubrir sitios web que puedan interesarte.
Aunque se diga que estamos en la Era Digital, lo cierto es que no toda la información está digitalizada y disponible en Internet. No olvides consultar en Bibliotecas y Hemerotecas.

*¿Es fiable la información obtenida?
Para concluir, debes tener en cuenta que la información que se publica no está sometida a ningún tipo de examen previo. Por este motivo, debes realizar un análisis que te asegure la calidad de la información.

Estos son algunos criterios para evaluar los contenidos de Internet:
Autoría: ¿quién es el autor?, ¿aporta alguna credencial?
Filiación: ¿pertenece a alguna institución?, ¿alguien controla la publicación?
Actualidad: ¿está actualizada? ¿aparecen fechas de creación?
Propósito: ¿cuál es el propósito de la página: informar, explicar, vender, persuadir?
Audiencia: ¿quién se supone que es la audiencia?
Legibilidad: ¿es fácil navegar por ella? ¿están los contenidos bien estructurados?, ¿es agradable visualmente?

*Páginas webs recomendadas:

A continuación, te recomendamos algunas páginas webs que contienen información valiosa de cómo realizar búsquedas en internet y en otros sitios:

http://www.educared.pe/estudiantes/

http://www.perueduca.edu.pe/web/visitante/inicio

http://www.unlz.edu.ar/biblioteca/tutores/tutor2b/dos.htm

http://www.absysnet.com/recursos/recweblogs.html

Puntuación: 4.04 / Votos: 27

5 pensamientos en “Consejos para buscar y encontrar información en Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *