Los nuevos roles del profesional de la Información en la sociedad actual

Seleccionado y adaptado por Diana Zapata Vega
Asistente de Imagen y Comunicación Interna
Sección de Bibliotecología y Especialidad de Ciencias de la Información

Estamos frente a una nueva realidad, en la cual la información adquirió un valor que otorga poder, que posiciona y es un bien estratégico en la toma de decisiones en todos los niveles de la sociedad. El conocimiento y la información se han transformado en recursos productivos en toda clase de organizaciones por lo que no es de extrañar que éstas quieran gestionarlos como han gestionado siempre las materias primas y los insumos necesarios para la producción. Y es en este contexto y con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación que el rol del profesional de la Información cobra un papel fundamental teniendo un campo de acción muy amplio, aunque desconocido aún por la gran mayoría de personas que erróneamente cree que sólo puede trabajar en una biblioteca, cuando es todo lo contrario pues puede ejercer su profesión en la industria, producción y otros servicios siendo las Ciencias de la Información una carrera multidisciplinaria. El profesional de la Información es necesario en todos los campos ya que en todos lados hay información y hay que organizarla y ponerla a disposición de una forma rápida y eficaz. De la misma forma posee las herramientas idóneas para ayudar a tomar decisiones en diversas clases de empresas permitiendo con ello que éstas se desarrollen.

El egresado de Ciencias de la Información es un gestor de información que trabaja directamente con este recurso vital y materia prima, a la cual debe sacarle el mayor provecho para convertirla en capital activo de la organización adelantándose a las necesidades de información de la compañía en la cual trabaja. Igualmente se ocupa de la planificación estratégica y la coordinación de todos los recursos relacionados con la información y participa en el diseño e implantación del sistema de información de la institución, a través de la coordinación de todos aquellos departamentos que manejan información. Del mismo modo, el gestor de información debe ser visionario para poder predecir la demanda de futuros servicios y poder actuar de manera prospectiva en el desarrollo de éstos. Lo que importa es la capacidad que tienen los profesionales de Ciencias de la Información de transformar la información en inversiones e iniciativas en cualquier tipo de empresas.
Al ser la información un recurso sumamente valioso en estos días y al encontrarse en todos los escenarios ( políticos, económicos, científicos, sociales, culturales, etc..) les ofrece a los profesionales de la Información un vasto campo de acción para laborar en :Organismos no-gubernamentales(ONG), entidades internacionales, centros de investigación y documentación, estaciones de televisión, periódicos, casas editoriales, empresas privadas, organismos y dependencias del gobierno, archivos, industria de la información, videotecas; bibliotecas universitarias, públicas, escolares y especializadas.
En estos ambientes laborales, el profesional de Ciencias de la Información podrá desempeñarse en diversos papeles y cargos como son:
Papel del experto:
1.Científico de la información en un centro o unidad de investigación: Su trabajo está basado en los conocimientos que tenga del campo científico junto con el de la investigación de la información y su manejo.
2.Especialista en Información en una unidad de negocios: Constantemente controla la inteligencia competitiva y conoce cómo obtener información rápidamente sobre mercados y todo el medio de los negocios. El servicio se basa en la rapidez y un excelente conocimiento sobre las distintas fuentes de información y las tecnologías para su manejo.
3.De un estratega: Analiza la información necesaria en el planeamiento de la estrategia y la decisión que se va a tomar en la organización. Su fortaleza descansa en la habilidad para manejar con confianza las fuentes de información externas e internas, y procesar la información utilizando las nuevas tecnologías con propósitos de negociar.
Papel del gerente:
1.Especialista en información como gerente de servicios de información.
2.El especialista de información como director de toda la información que funciona dentro de una organización.

Administración de sistemas de información:
Director o coordinador de programas nacionales de información.
Coordinador de redes especializadas de alcance nacional e internacional.
Director de biblioteca especializada, universitaria, pública, escolar, infantil o de la Biblioteca Nacional.
Director de centros de recursos para el aprendizaje.
Director de centros de información y documentación.
Jefe de sistemas integrados de información.
Gerente, administrador o profesional de empresas comerciales de información.
Asesor de programas nacionales o internacionales de información.

Servicios de información:
Jefe de servicios al público en biblioteca.
Coordinador de servicios en centros de información y documentación.
Asesor o consejero de información.
Coordinador de desarrollo de colecciones.
Promotor de servicios de información.

Análisis, almacenamiento y recuperación de información. Bases de datos:
Jefe de procesos técnicos de bibliotecas, centros de información y documentación.
Coordinador de programas nacionales o locales de análisis de información.
Analista de información.
Asesor de programas nacionales o institucionales de análisis y recuperación de información.

Archivos, administración de documentos y de recursos de información:
Directores de archivos de empresas o de instituciones.
Jefe de recursos de información.
Asesores en el diseño y organización de archivos y recursos informativos.
Jefes de oficinas de administración de documentos.

Docente/investigador:
Coordinador de programas de investigación en información.
Director de investigaciones en informaciones.
Investigador.
Docente.

Edición y producción de publicaciones científicas y técnicas:
Coordinador de publicaciones científicas y técnicas.

En cualquiera de los campos laborales en donde se encuentre, el profesional de la información debe dominar el mundo de las publicaciones electrónicas, conocer los sitios principales donde localizar determinadas fuentes y servicios, manejar herramientas que permitan acceder a las publicaciones; conocer los principales índices de publicaciones electrónicas de Internet, manejar algunos lenguajes para la edición de publicaciones electrónicas como HTML o las variantes de Acrobat; ser capaz de elaborar un Homepage para WWW; diseñar y administrar servicios de información en redes; dominar algunos sistemas de entrega electrónica de documentos; diseñar crear y administrar un servidor WWW para su biblioteca o centro de información y por supuesto y ante todo, determinar con la mayor precisión las necesidades de los usuarios.

Conocer los nuevos roles que puede asumir el profesional de la Información nos permite sustituir esa imagen distorsionada que existe de él como un simple bibliotecario y de esta manera darle el valor que se merece en la sociedad actual ya que él es quien gestiona la información, recurso necesario para todos los procesos sociales pues da respuestas, ayuda a tomar decisiones y permite comunicar como también crear y recrear.

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