Las Ciencias de la Información y las Tecnologías al servicio del desarrollo. Casos de éxito

Seleccionado y adaptado por Diana Zapata Vega
Asistente de Imagen y Comunicación Interna
Sección de Bibliotecología y Especialidad de Ciencias de la Información

Los profesionales de Ciencias de la Información al perfeccionar los procesos de recolección, procesamiento y uso de la información en las organizaciones, permiten que éstas ahorren esfuerzos, tiempo y recursos económicos, y también convierten a la información en inversiones y capital activo. Asimismo al participar en el diseño e implementación del sistema de información de las empresas y adelantándose a sus necesidades de información, están logrando un mejoramiento continuo (KAIZEN) en los servicios y oferta que éstas brindan.

Muchos de los beneficios que la aplicación de las Ciencias de la Información y sus Tecnologías han aportado a la sociedad, podemos verlos reflejados a través de los siguientes casos de éxito:

1) Centro de Regulación Genómica
El Centro de Regulación Genómica (CRG), uno de los centros de investigación biomédica más importantes de Europa, tenía tres objetivos inmediatos a los que dar respuesta:
El primero era la necesidad de unificar la información corporativa y cubrir así los requerimientos de todas las áreas. De hecho, por ejemplo, había un gran movimiento de documentos manuales entre departamentos lo que podía generar una importante pérdida de información. Para dar respuesta a esta problemática se optó por utilizar Oracle Aplicaciones.

En segundo lugar, el CRG no disponía de un portal del empleado en el que los usuarios pudieran acceder e interactuar con servicios de software empresariales y recursos informativos. Fue Oracle Portal la solución con la que se cubrió esta necesidad.

Por último, se requería de una solución que permitiera realizar un análisis de la información de manera detallada. Para facilitar el análisis y realizar adecuadamente los informes de dicha información se implementó Discoverer Reports de Oracle.

Las soluciones :
Oracle Application Server Portal:
Sus funciones clave son:
Una interfaz personalizada y fácil de utilizar que proporciona una vista organizada y consistente de la información del negocio, el contenido Web y las aplicaciones que necesita cada usuario.

Funciones de publicación en autoservicio que permiten a los usuarios enviar y compartir cualquier tipo de documento o contenido Web.

Arquitectura escalable.

Oracle E-Business Suite:
Es el conjunto de aplicaciones para negocios más completa del mercado que ayuda a tomar decisiones a la compañía, sustentadas en hechos, a mejorar las operaciones empresariales y a todos sus procesos de negocios reduciendo además los gastos. Asimismo permite hacer más eficientes las relaciones con los clientes, ofrecer servicios, fabricar productos, enfrentarse a pedidos, reunir pagos.

2) Automatización de la Fuerza de Ventas

La Automatización de la Fuerza de Ventas o Sales Force Automation (SFA) es una Tecnología de información y comunicación (TIC) basada en internet y que tiene como finalidad incrementar la productividad del equipo de ventas de cualquier empresa. Además posibilita que las compañías estandaricen los procesos y herramientas comerciales a fin de ofrecer al cliente una experiencia de ventas consistente y personalizada a través de múltiples contactos, incluyendo la Web, el teléfono y el correo electrónico. Del mismo modo resulta útil para que los agentes comerciales guíen a sus clientes a través del ciclo de ventas, desde la prospección inicial hasta el servicio post-venta.
Las soluciones SFA también ayudan a los agentes comerciales mediante herramientas de gestión de contactos y planificación, la integración con las operaciones de cumplimiento del pedido, la información del producto y la competencia y el soporte técnico posterior a la ventas y permite que los jefes de niveles superiores puedan utilizar las herramientas para hacer un seguimiento del personal comercial y del rendimiento por línea de producto.
Las ventajas de las soluciones SFA incluyen un acceso más sencillo al conocimiento del cliente, canales de ventas adicionales, mejores procesos de ventas y mayor satisfacción y fidelidad del cliente:
1. Acceso más sencillo al conocimiento del cliente:
A medida que su base de clientes crezca, su empresa puede recopilar y organizar datos, como el comportamiento de compra, los patrones del mercado y la toma de decisiones que están detrás de las compras. La SFA habilita a sus equipos de ventas con información del cliente en tiempo real y ayuda a su empresa a identificar y capitalizar los patrones de adquisición del cliente.
2. Canales de venta adicionales:
Además de los canales de venta tradicionales (como el teléfono, el fax y los contactos personales), una solución SFA basada en internet abre a sus agentes comerciales nuevas rutas hacia los clientes, incluyendo el correo electrónico, las comunicaciones basadas en la Web (como los salones de chats y los tableros de mensajes) y las comunicaciones móviles, como los asistentes digitales personales.
Estos nuevos canales mejoran la capacidad de los equipos de ventas para ubicar y promocionar los productos y les permite cerrar los negocios más rápidamente.
3. Mejor proceso de ventas:
Una solución SFA permite a los agentes comerciales realizar ventas de forma más eficaz. Los equipos comerciales equipados con la información del producto generada dinámicamente, actualizada al minuto y personalizada para el cliente, podrían adaptar sus propuestas de ventas e incrementar sus probabilidades de cerrar el negocio.
4. Mayor satisfacción y fidelidad del cliente:
La SFA ofrece a su equipo comercial un método centrado en el cliente que puede ayudarle a identificar y dar servicio a los clientes más rentables, así como a reforzar las tendencias de ventas.

3) Near Field Communication (NFC)
Near Field Communication, es otra TIC de nueva generación que permite la lectura y escritura de datos sobre una tarjeta inteligente compatible con las actuales tarjetas de banda magnética y actualizable a través de Internet, por lo que la rapidez y versatilidad de la oferta se amplía notoriamente. Esta tarjeta permite almacenar información del cliente, servicios y productos de diferente tipo. Una de las importantes ventajas de esta solución es que puede instalarse tanto en tarjetas de plástico convencionales como en teléfonos móviles.

El potencial de Near Field Communication radica no sólo en la capacidad de establecer comunicaciones de manera bidireccional a corta distancia, sino también en la versatilidad de las posibilidades que ofrece como son las siguientes:
Entorno corporativo:
Control de Accesos (edificio, salas restringidas).
Utilización en Máquinas de Vending y pago en restaurantes.
Acceso a Servicios para Empleados (obtención de la nómina, partes de trabajo, descuentos para empleados, beneficios sociales, etc.).
Administración pública:
Teleasistencia y Ayuda a Mayores y Discapacitados.
Tarjeta del Ciudadano (Acceso a Bibliotecas, Piscinas, Polideportivos, etc.)
Pago en Transporte Público.
Descuentos y Promociones de Turismo (Rutas turísticas, monumentos, etc.)
Mediciones, automatismos, seguimiento del ciclo de producción, ganadería, veterinaria.
Tarjetas para Invitados VIP.
Marketing:
Descuentos Promocionales.- Hoteles, gimnasios.
Tarjetas de fidelización: Gestión de puntos, acumulación y conversión.
Tarjetas de Identificación en Eventos.

Fuentes:
Nuevas soluciones NFC de la mano de Pragsis Technologies en la VIII Semana de la Ciencia. http://www.estrategiamagazine.com/notas-de-prensa/nuevas-soluciones-nfc-de-la-mano-de-pragsis-technologies-en-la-viii-semana-de-la-ciencia/
Automatización de la Fuerza de Ventas. http://www.estrategiamagazine.com/marketing/automatizacion-de-la-fuerza-de-ventas/

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *