Para ver 3D nuestras propias fotografías

Creo que todos hemos visto en algún momento un anaglifo, esas imágenes que con ayuda de los anteojitos rojo azul, se ven en tres dimensiones desde historietas hasta las imágenes de Shuttle que la NASA publica de Marte.

Todos podemos elaborar de manera sencilla, útil (podemos explicar (y guardar) algunos paisajes para sorprendernos y maravillarnos) y hasta divertida unos anaglifos.

¿Cómo hacerlos? Existen diferentes programas unos más sofisticados que otros para hacerlos. Hay programas para tratamiento digital de imágenes (incluidos los de teledetección y SIG) que presentan funciones o utilidades para ello. En el curso de Teledetección hemos empleado el programa Anamaker, desarrollado por Takashi Sekitami, es sencillo y gratuito (http://www.stereoeye.jp/software/index_e.html).

Las gafas se pueden adquirir, o elaborarlas en casa. Para elaborar las gafas, se puede tomar como modelo las gafas que tengan o que deseen, se pasan a una cartulina o cartón (calcar), a modo de “cristales”, se toma un trozo de celofán azul para la derecha y otro para la derecha, se pegan y tenemos nuestras gafas hechas en casa.

Comparto unos anaglifos elaborados por los alumnos del curso de Teledetección.

ANAGLIFO. (Del gr. ἀνάγλυφος, tallado en relieve).
m. Superposición de dos imágenes, una en color rojo y otra en verde, que producen, al ser miradas con lentes especiales, una impresión de relieve. Diccionario RAE.

Un pensamiento en “Para ver 3D nuestras propias fotografías

1. mnagata Autor

Releyendo el texto, debo corregir algo: al hacer las gafas/visores/anteojos para visualizar los anaglifos,colocar sobre la montura de anteojos (pueden tomar una que ya no usen, o hacer una en cartulina imprimiendo sobre ella la imagen que encontrarán en http://www.casadeldiabetico…) el celofán rojo para el ojo izquierdo y el azul para el derecho.
    Disculpas por la omisión.
    Miriam N