Mayoría de edad

MAYORIA DE EDAD

CARLOS  VELAOCHAGA

A propósito de lo que algunos gustan llamar feminicidios, es necesario que volvamos a cuestionarnos acerca de cuándo se accede a la mayoría de edad y señalar un libro que Jurgen Golte, el notable antropólogo alemán ha publicado con el Instituto de Estudios Peruanos en el que ha entrevistado a muchos jóvenes de Lima y ha titulado POLIFACÉTICOS en el cual nos muestra cuán perdidos andan los jóvenes de aproximadamente 20 años cuyas vidas no parecen tener claro el sentido que tiene el hecho de estar vivos haciendo lo que hacen.

Lo que resulta evidente es que el colegio NO es una prótesis adecuada si es pensada como un reemplazo de la crianza. Prótesis como suele repetir el maestro Marco Aurelio Denegri son adiciones que auxilian a lo que nos hace falta, como puede ser un una pierna de madera. En este caso, debemos reflexionar sobre la educación de los niños frente a lo cual, el colegio aparece como un reemplazo de la madre, quien tradicionalmente siempre se quedó en casa para criar niños. Ciertas ideas de libertad han dado lugar al andar soñando que ella también debería tener ingresos de su propio trabajo fuera de la casa y que de la crianza se ocupe el colegio. Al hacerlo se está dejando de transmitir valores que ellas transmiten y que las academias difícilmente van a comunicar física y emocionalmente. El fenómeno tiene 70 años y refleja cierto efecto de las guerras mundiales cuando ellas tuvieron que ayudar con la provisión de municiones. También ha sido efecto de esos conflictos bélicos que se haya abandonado ciertos cursos que enseñaban valores entre los cuales hay uno casi desaparecido que es el de religiones, filosofía y ética. Algunos pretenden que un cursos de psicología podría llenar ese vacío que antes ocupó la moral, pero eso es otro sueño.

Es verdad que hoy parece un atrevimiento volver a enseñar religiones. Sin embargo, no debemos pasar por alto el recuerdo acerca de las leyes divinas como no robarás, no matarás, no abusarás, etc. que para muchos (demasiados, en realidad) pueden ser reemplazados por leyes humanas aprobadas por una mayoría de votos. Una de estas es la de la mayoría de edad. ¿Cómo es posible que se considere que una chica de 16 es menor de edad si ya puede tener hijos? La respuesta es que legalmente si, pero sexualmente, no. Y la explicación nos inquieta porque lo legal no cuadra con lo natural. Pero, al haber mencionado leyes divinas,  echemos una mano a religiones que sostienen que nacemos varias veces en la vida y recordaremos algo del catolicismo cuando hace un ritual al nacer, bautismo, otro a los 7 años, primera comunión, y otro a los 14, confirmación, colocando la adultez a los 21 años y observaremos que es un ciclo, lo cual convierte a los 14 años en un nacimiento a lo sexual y es la edad, en la que la cultura India, casan a sus hijos.

Resulta evidente que esto hace que una invitación para ir a una discoteca a los 16 años puede ser irresistible y lo que ahí ocurra entre chicos de 20, será muy difícil de prevenir. Los padres habrán hecho lo posible, pero los adolescentes se mueren de ganas de tener nuevas experiencias y solo queda reconocer que la India sabe cosas que los euro-norteamericanos han olvidado: No podréis cambiar leyes a vuestro antojo! En consecuencia, hay que respetar lo que es natural y eso nos conduce a cuestionar si la educación mixta en secundaria es útil aparte de ser motivo para tener enamorado. La pregunta final sería cuestionar a quien se le ocurrió que 18 era el final de la adolescencia y convertir eso en una ley que, como es evidente, nadie respeta.