LA MALA EDUCACION

LA MALA EDUCACION

Lo más sorprendente de la reacción ante la posibilidad de una ley para fomentar empleo de jóvenes es que esos jóvenes no pueden ni quieren trabajar. No pueden porque el colegio no les ha servido para eso sino solo para tener un título o diploma. No quieren porque los trabajos útiles son para las clases inferiores por herencia peruana de la división de castas donde la educación ha sido tenida como acceso a trabajos no serviles.
Quienes recuerden lo que escribí sobre los colegios donde debería enseñarse a los niños a hacer pan, entenderán que la educación en el Perú no permite a alguien que termine la secundaria a ganarse la vida. En realidad, no sabrá hacer algo útil, salvo postular a una universidad, donde tampoco aprenderá actividades serviciales.
Quienes conocen Estados Unidos sabrán que muchos jóvenes atienden en cafetines, bares y restaurantes y en muchos casos, pagan por sus estudios universitarios con las remuneraciones y propinas que allí ganan. Eso no se hace en nuestro país porque las mamás de esos chicos no los han criado para eso. Los crían para todos los contrario. Es allí donde está el problema: en la mala educación que sueña con producir intelectuales.
Quien haya visto programas de preguntas y respuestas que han aparecido en la televisión recientemente se podrán dar cuenta que la intelectualidad antes mencionada tampoco se manifiesta porque, aunque muchos de los participantes han hecho estudios superiores es evidente que apenas han prestado atención a lo que se les pretendió enseñar. No sorprende entonces que los propios jóvenes se opongan a las facilidades con las que se quiere que las empresas los contraten. Trabajar no es prestigioso en nuestro país. Reconozcamoslo.