LA EDUCACION ÚTIL

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LA EDUCACION ÚTIL

La educación en el Perú está enmarcada dentro de la campaña de extirpación de idolatrías que emprendieron los españoles durante el virreynato y que no cesó con la independencia y se va a reiniciar en 1936 con la ley de educación rural y se puede resumir en el intento por desindianizar al indígena con la esperanza de que llegue a pensar como un europeo.

La admiración por los modelos europeos ha quedado reflejado en la copias que nos hemos empeñado en imponer a través de los programas oficiales de educación a un pueblo que no las entiende porque corresponden a modelos que derivan de una lógica distinta a la que tiene un pueblo agrícola, al que el peruano gusta llamar campesino pero al que no debería molestarnos en llamar cholo.

Los modelos europeos, valga la aclaración, tienen sus raíces en la lógica griega que se basa principalmente en Aristóteles y tiene una de sus raíces enterrada en la lógica hebrea. De esta, vienen algunos principios sintetizados en los 10 mandamientos. De aquella, viene la lógica romana que impregna los códigos de justicia que rigen en el mundo occidental, excepto Reino Unido y algunas que fueron sus colonias. De esos códigos deriva una sociedad de clases que Fernando Fuenzalida, ha explicado muy bien cuando señala esa estructura que Lima pretendió copiar. Luego, Europa derivó hacia una sociedad igualitaria en el siglo XIX; el Perú, no.

La lógica campesina está cerca de la naturaleza. La lógica griega está en las ciudades. La campesina es una lógica que deriva del alma y el corazón. La lógica griega exalta la supremacía del intelecto y toma algo de los hebreos al incluir un desprecio por las labores manuales sudorosas (entiéndase al leñador, panadero, albañil, picapedrero, agricultor, pescador) debido a lo cual se va a sobrestimar el trabajo en oficina o en la calle. De allí que el Perú va a dividir el trabajo entre obreros y empleados y que Haya de la Torre dividirá, eufemísticamente, en trabajadores manuales e intelectuales.

De esto se deriva que lo diez o más años de colegio sean una soberana pérdida de tiempo puesto que no se aprende algo útil y me conduce a proponer. Al menos enséñenles a hacer pan, pero también deben ir al mercado con el profesor a hacer las compras y que ellos se encarguen de administrar la plata, así se ahorran el curso de aritmética. Claro que después, ellos mismos tendrán que cocinar y al ver que no alcanzó para todos, nos estaremos ahorrando el curso de administración. Por supuesto que las vacaciones no deberán estar diseñadas para ir a la playa sino coincidir con los meses que siembra y cosecha (Septiembre y Marzo) para que participen en la generación de su propia comida y ahorrarse el curso de realidad nacional. Y también usar los laboratorios para fabricar cerveza y vino, así se ahorran el curso de química.

Por cierto que en secundaria ya pueden pasar a aprender cosas más útiles como armar y desarmar una bicicleta, y haciendo una instalación eléctrica ahorrándose el curso de física y también dedicar una semana a levantar una casa, comenzando a comprender el principio de resistencia de materiales. Claro que los padres, y sobre todo las madres, no querrán que sus hijos tengan un oficio sino una profesión y entonces queda claro que estamos en el siglo XIX y no debe sorprendernos que el Perú esté jalado en educación.

Solo quiero terminar esta humilde crítica histórica de la educación preguntando si algún agricultor, campesino o cholo quiere que su hijo sea campesino, carpintero o gasfitero y apuesto que quiere que sea ingeniero agrónomo, sanitario o administrador de una fábrica de muebles, es decir, trabajo de oficina (¡que aburrido!) para que (el pobrecito)no se ensucie las manos. Recuerden por qué nos parece que Dios nos hacondenado a ganar el pan con el sudor de la frente y vean cómo ese Génesis resulta siendo un mito fundamental en la sociedad occidental pero no en la andina, salvo que hayan sido desindianizados.

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