Adolescentes y jóvenes en mi iglesia: ¿Cómo puedo trabajar con ellos?

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Este artículo pretende tres cosas: resaltar la importancia del trabajo con adolescentes y jóvenes; dar algunos rasgos de la naturaleza de los ministerios juveniles en latinoamericana; y finalmente, dar pautas para la organización de los Ministerio Juveniles en las iglesias.

¿Por qué es importante trabajar con adolescentes y jóvenes? acá unas razones:

  • En los próximos años, el 70% de la población latinoamericana, tendrá menos de 25 años (Leys).
  • Entre los 11 a 25 años se toman las decisiones más importantes de la vida: con quien me casaré y cuál es mi vocación; quién soy yo, en qué soy único, etc.
  • Casi el 80% de los asistentes a las iglesias tomaron una decisión por Cristo en su adolescencia y juventud.
  • Hay toda una sociedad de consumo orientada hacia ellos, y son ellos los que tienen más posibilidades para hacer cambios en sus hábitos, carácter, identidades y futuros.

¿Qué rasgos tienen los ministerios juveniles latinoamericanos?

Lucas Leys destaca tres rasgos:

  • La adolescencia y juventud latinoamericana es una generación de la multimedia, del ciberespacio y del pensamiento mosaico. Ella tiene la posibilidad de captar varios mensajes al mismo tiempo y donde destaca su diversidad, una generación del vitro, donde existen piezas diversas entrelazadas en la capilla de la globalización.
  • Una iglesia que ha pasado de ser una iglesia de importación, a ser una de exportación. En el caso de la iglesia evangélica latinoamericana, hemos cambiado de ser una iglesia amoldada a los usos y costumbres de misioneros (iglesia de importación), a ser una iglesia autóctona, suficientemente versátil como para leer las necesidades propias de su área, tipo cultural y generación (iglesia de exportación), una iglesia referente a otras partes del mundo.
  • En las más serias, existe un compromiso por atender a los adolescentes y jóvenes. Poco a poco va cambiando, esa idea errónea del ministerio juvenil en que las reuniones de los sábados son para que ellos se “entretengan” y no se metan en problemas; y para que los líderes jóvenes, practiquen. No!!!, el ministerio juvenil no es una práctica para el ministerio “en serio” (Leys)

Se reconoce la premisa que “un joven no es un vaso que se llena, es un fuego que se enciende” (Rabelais); y que la iglesia evangélica está empeñada a no copiar a nadie (se puede inspirar, pero trabaja en su individualidad), dado que cuando alguien “trata de ser otra persona, lo más que puede lograr es ser el número dos”.

En general, la iglesia latinoamericana, busca encontrar su propio lugar y maximizar sus habilidades y experiencias que Dios le dio de forma particular. Busca identificar su propio estilo y constantemente perfeccionarlo.

¿Cómo trabajar con adolescentes y jóvenes?

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Existen 6 elementos básicos de un ministerio juvenil inteligente y efectivo. Ellas son 6 preguntas, las cuales sería genial ser respondidas individual y luego compartidas en el liderazgo del grupo juvenil.

Elemento 1: Adolescentes y jóvenes (¿qué sucede en sus interiores y qué verdaderamente necesitan? ¿Cómo funcionan en su psiquis de acuerdo a su desarrollo? ¿Por qué manifiestan sus emociones de esa manera?) Los adolescentes y jóvenes son el eje, el engranaje central. El ministerio es a ellos y para ellos. Lo importante es entender su interior, es lugar que ir por lo muy fácil, lo cual es catalogar a un adolescente por lo que le sucede por fuera (vestido, palabras, lugar a donde va).

Elemento 2: Propósitos (¿a dónde nos dirigimos con el ministerio juvenil y qué queremos lograr?) Es importante ponerse a pensar hacia donde se dirigen y lanzarse a cumplir su parte en el propósito general de la Iglesia de Cristo sin importar el precio.

Elemento 3: Actividades (¿cómo deben ser las actividades y la programación para atraerlos a la iglesia, satisfacer sus necesidades y movilizarlos a los propósitos?). Las iglesia deben dejar de lado los “siempre se hizo así”, y reemplazarlos por métodos pertinentes para un espacio y tiempo determinados. Es paran la rueda de la inercia, y evaluar cuál es el mejor medio para llevar a los adolescentes a la madurez en Cristo y el crecimiento de la iglesia.

Elemento 4: Relaciones (¿cómo retener a los jóvenes en la iglesia y lograr mejores resultados con sus vidas personales?) Para ello, es importante “aprender de Cristo”, reconocer su estilo de discipulado. Por ello, las iglesias tienen líderes dispuestos y disponibles que hacen contactos personalizados con las necesidades de los jóvenes y generan una atmósfera de aceptación y amistad.

Elemento 5: Liderazgo (¿cuáles son las características fundamentales de los y las líderes juveniles efectivos y qué de los distintos estilos?) Un ministerio sano, tiene líderes sanos, que ejercitan distintos estilos de liderazgo buscando el bien común. Asimismo, los líderes están íntimamente conectados a Cristo y trabajan en sus vidas su integridad.

Elemento 6: Contexto cultural (¿cómo es la cultura y cuáles son las tendencias en los comportamientos de los adolescentes que queremos alcanzar?) Los ministerios juveniles efectivos son relevantes para la cultura de los jóvenes. Saben diferenciar lo que es central y periférico del evangelio. Entablan diálogo con lo que la juventud vive fuera de la frontera de los templos, con el fin de hacer un evangelismo y discipulado cada vez más efectivo (Leys)

En conclusión, trabajar con adolescentes y jóvenes es importante, celebramos las características de los ministerios juveniles en latinoamericana; y responder a estas 6 preguntas, individualmente y como Ministerio Juvenil en las iglesias, contribuye a su darles un norte, identidad y propósito.

 

Bibliografía

Leys, L. (s.f.). El ministero juvenil efectivo. Editorial Vida.

Puntuación: 5 / Votos: 1

Acerca del autor

Carlos Alberto Tirado Taipe

Spanish teacher & educational researcher. A university lecturer, happily married. Interested in student teachers; teacher education; student voice; university role; arts-informed methods. carlos.tirado.taipe@up.ac.za

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