El libro “Educación, valores y ciudadanía“, es una reflexión compartida por diversos autores Iberoamericanos sobre el sentido de la educación en valores para la ciudadanía en el mundo actual, marcado por la globalización, la sociedad del conocimiento, las innovaciones científicas y tecnológicas y las crecientes desigualdades.
El libro se enmarca en el programa de la OEI Metas Educativas 2021 que entiende que la educación para una ciudadanía activa, democrática, multicultural, solidaria y responsable es una de las grandes tareas de la sociedad y de los sistemas educativos.
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Ver resumén acáCapítulos destacados, desde mi opinión personal:
– El texto de Mariano Martín comenta cómo el desarrollo de la actividad tecnocientífica plantea nuevos dilemas axiológicos, siendo innegable la necesidad de tenerlos en cuenta en la reflexión sobre el cambio social.
– (Fin de la primera parte) Miquel Martínez sobre educación y ciudadanía, plantea que la concepción e ciudadanía está cambiando en la sociedad actual y presenta algunas consideraciones sobre lo que debe ser una propuesta pedagógica que procure formar ciudadanos en sociedades plurales.
– (Segunda parte) Mercedes Oraisón trata sobre individuación y participación y analiza los procesos de construcción de ciudadanía en el contexto de la globalización, el individualismo y la tecnificación del mundo contemporáneo.
– Urania Ungo, plantea una reflexión sobre la relación entre los cambios protagonizados por las mujeres en los últimos treinta años y en las concepciones del mundo en la sociedad actual.
– Silvia del Solar y Nora Gatica tratan sobre la problemática de la autonomía y la heteronomía y su vinculación con la educación.
-Alicia Tallone por su parte, trata acerca del desafío de la convivencia escolar y su tesis principal es la función ineludible de la escuela como espacio público en la construcción de una convivencia que haga posible los aprendizajes para la vida democrática.
-Daniel Gil y Amparo Vilches intentan mostrar que la participación en la construcción de un futuro sostenible, puede ser el objetivo que proporcione a los jóvenes el necesario sentido de la vida.
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