‘Tengo hambre’: desnutrición de niños en el Perú

Niño en Lima Perú

“Dame a mi también, ella también es mi mamá”, gritó Diego a sus 8 años de edad. Su mamá le había dado una taza de arroz a su hijo mayor de 15 años, para que alimente a sus 5 hermanitos. ¿Quiénes son ellos? Ellos son Luis de 15 años, Diego de 8, y Carlos de 13, todos de una primera relación de la madre; le sigue Miguel de 8 años, de una segunda relación de la madre; y otras dos niñas de 5 y 4 años, del actual compromiso de la madre. En total son 6 hermanos. Los hermanos eran de diferentes relaciones de la madre. Todos se peleaban por una taza de arroz.

Ellos viven en la punta de un cerro, arriba en la zona de Huáscar, en San Juan de Lurigancho, en Lima. Todos tienen problemas de desnutrición.

“No quiero tener a mis hijos porque no tengo que darles de comer” me dijo la madre.
Ese día que fui a verlos, eran como las 4:30 pm. No era la hora del almuerzo. No encontramos a la madre, encontramos a los niños. Yo vi con mis propios ojos, cuando el más grande trajo la taza de arroz. Y por la taza de arroz, era la pelea. No era carne, ni una cosa deliciosa, era arroz. El hermano mayor les dijo: “esto mandó mi mamá para que coman”.

Diego, tiene peso y talla baja para su edad. A la vista puedes saber que está desnutrido, no tienes que ser ningún especialista para darte cuenta de eso. Él no estudia en el colegio. De día se pasea por los alrededores de su casa. La gente se queja de él, porque dicen que roba. “¿Qué te robaste hoy?” – le dicen. “Yo solamente cogí, un plátano, un biscocho” – responde él.

Diego vive entre la tierra, entre los perros y otros niños como él. Juega a resbalarse por el cerro sobre una botella descartable. Se tiraba una vez, y otra vez se vuelve a subir. Diego, espera a diario un plato de comida de su madre.

(Historia real).La desnutrición en los niños y niñas ocurre por la falta de nutrientes. Ella se relaciona con una alimentación pobre en vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas (Tener Salud 2008).

• Alrededor del 40% de la población total del Perú está desnutrida. La desnutrición alcanza en la zona rural, a 4 de cada 10 niños o niñas; y en la zona urbana, a 1 de cada 10 niños o niñas (UNICEF. 2010).
• 5 de cada 10 niños entre los 6 a 36 meses de edad, tienen anemia (ENDES 2009).
• La malnutrición infantil no depende principalmente de la falta de alimentos. Existen tres factores que la influencian: la mala salud de la madre, las malas prácticas de alimentación y de cuidado del niño o niña, y la falta de acceso a agua potable y saneamiento (Sifuentes 2008).
• Más de 800 millones de personas en el mundo, principalmente mujeres y niños, sufren hambre todos los días.(Asamblea General de las Naciones Unidas).

“Señor, ¿en qué momento te vimos con hambre y te alimentamos?… Y el Rey dirá: “cuando hicieron alguna de estas cosas al más insignificante de éstos, mis hermanos, ¡me lo hicieron a mí!”. Mateo 25: 37-40 (Nueva Traducción Viviente)

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

Acerca del autor

Carlos Alberto Tirado Taipe

Spanish teacher & educational researcher. A university lecturer, happily married. Interested in student teachers; teacher education; student voice; university role; arts-informed methods. carlos.tirado.taipe@up.ac.za

1 Comentario

Regalos

Que triste…de verdad. Unos tienen tanto, y otros tan poco. Que mal repartida está la riqueza en el mundo..y no tiene pinta de mejorar.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *