Educar = que ellos encuentren su propia voz

Empoderar

Vicente Santuc refiere:

“Lo mejor que puede esperar y desear (el educador), es que su esfuerzo ayude a los alumnos a ir hacia ellos mismos, y que un día, habiendo encontrado su propia voz, puedan ellos hablar en términos nuevos de aquello que él se esforzaba en decirles” (pág 1).

(LA ANTROPOLOGÍA SUBYACENTE A LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES DE IGNACIO DE LOYOLA, SU PERTINENCIA PARA LA TUTORÍA. Pedagogia_Ignaciana_SANTUC, Unidad 3)

Por otro lado, Ernesto Sábato, fisico, pensador y autor argentino, refiere que “educar” significa: “desarrollar, llevar hacia afuera lo que aún está en germen, realizar lo que solo existe en potencia”. Es decir, en términos de socráticos, hacer la labor de “partero” del potencial humano… ser la mejor versión de uno mismo.

Referencia de foto acá

Acerca del autor

Carlos Alberto Tirado Taipe

Spanish teacher & educational researcher. A university lecturer, happily married. Interested in student teachers; teacher education; student voice; university role; arts-informed methods. carlos.tirado.taipe@up.ac.za