La aventura de sistematizar…

¿Qué es sistematizar una experiencia?

Sistematizar es:

Registrar, de manera ordenada, una experiencia que deseamos compartir con los demás, combinando el quehacer con su sustento teórico, y con énfasis en la identificación de los aprendizajes alcanzados en dicha experiencia. (Instituto Interamericano de Derechos Humanos)

Un proceso permanente y acumulativo de creación de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social… (Taller Permanente de Sistematización)

La sistematización es aquella interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explica la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí y por qué lo han hecho de ese modo. (Oscar Jara)

Un proceso intencionado de creación participativa de conocimientos teóricos y prácticos, desde y acerca de las prácticas de transformación emancipadora, con el propósito de que ésta pueda de mejor manera lograr sus finalidades de contribuir al desarrollo creciente de la fuerza y de las capacidades de los sectores populares para que, conformándose como sujetos colectivos, puedan ser verdaderos protagonistas en la identificación y resolución de sus necesidades y anhelos, tanto cotidianos como históricos, superando las relaciones y mecanismos de subordinación que se oponen a esta transformación. (Felix Cadena)

La sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explícita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí y por qué lo han hecho de ese modo y con ello construye nuevos conocimientos. (Proyecto de Sistematización de experiencias de Desarrollo Humano)

La sistematización es un proceso participativo que permite ordenar lo acontecido, recuperar así la memoria histórica, interpretarla, aprender nuevos conocimientos y compartirlos con otras personas.

En este sentido, la sistematización se caracteriza por ser un:

a. Proceso
Implica tener un itinerario preestablecido para llevar a cabo un proceso sobre el que se va construyendo. Este proceso de sistematización es tan importante como el resultado de la misma.

b. Participativo
Propone por definición, una dinámica participativa. Se ha de crear un espacio de trabajo donde compartir, confrontar y discutir las opiniones basado en la confianza de las personas participantes.

c. Ordenar
Implica un ejercicio de organización, en base a un orden lógico, de los hechos y los conocimientos de la experiencia. Ello permite llevar a cabo la interpretación crítica de la experiencia.

d. Memoria histórica
Permite recuperar la historia de la experiencia y mantener la memoria de la misma.

e. Análisis e interpretación
Elemento básico. Demanda una interpretación de la memoria histórica para poder objetivar la experiencia y así poder extraer los aprendizajes.

f. Aprendizaje y nuevos conocimientos
Es su principal beneficio: el aprendizaje y la incorporación de nuevos conocimientos, para incorporarlos en nuestras prácticas para poder continuar en nuestro trabajo de transformación social.

g. Compartir y difundir
Los conocimientos adquiridos se comparten con quienes trabajan en el mismo ámbito de la experiencia sistematizada (Eizaguirre 2004, 14-18).

Por lo tanto, sistematizar nos permite:
•Una revisión conjunta y compartida de nuestra práctica.
•Una apropiación por parte de quienes han vivido la experiencia.
•Un aprendizaje nuevo.
•Pistas para nuevas propuestas y nuevas agendas.
•Generar conocimiento nuevo que pueda posibilitar la vinculación de lo reflexivo y lo académico con las prácticas concretas (ALBOAN 2006, 7).

Referencias:

ALBOAN 2006. La aventura de la sistematización. Cómo mirar y aprender de nuestras prácticas desde nuestras prácticas. Bilbao, España: ALBOAN. Iniciativas de Cooperación y Desarrollo. Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe y Hegoa. http://www.alboan.org/archivos/guiasistematiza2006_cas.pdf.

Eizaguirre, M. 2004. La Sistematización, una nueva mirada a nuestras prácticas. Guía para la sistematización de experiencias de transformación social. Bilbao, España: http://www.alboan.org/archivos/GuiaCast.pdf.

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Acerca del autor

Carlos Alberto Tirado Taipe

Spanish teacher & educational researcher. A university lecturer, happily married. Interested in student teachers; teacher education; student voice; university role; arts-informed methods. carlos.tirado.taipe@up.ac.za

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