Excursiones educativas: emprendimientos de puesta en valor de atractivos naturales y culturales

APRENDE VIAJANDO, es una empresa educativa dedicada al desarrollo integral de personas y grupos humanos a través del turismo educativo. Ella pone a su alcance su exitoso servicio de “Implementación de Excursiones educativas como emprendimientos de puesta en valor de atractivos”.

Desde APRENDE VIAJANDO, entendemos a la excursión educativa como un camino o ruta que el visitante -sea este niño, joven o adulto- recorre para poder comprender los procesos naturales y culturales que existen en un área. Este recorrido se realiza enfatizando el aprender haciendo y la construcción de conocimientos. En este sentido, las excursiones educativas pueden realizarse: acompañados por un intérprete ambiental o guía, o de manera autoguiada, con la ayuda de folletos y señales a lo largo del camino.

Para conocer la propuesta te invito a hacer click acáNuestro desafío es ¿cómo hacer para que una excursión educativa sea un emprendimiento de puesta en valor de un atractivo, sea este cultural o natural, o mixto?

Para APRENDE VIAJANDO, “poner en valor” un lugar o ambiente, consiste en desarrollar una adecuación educativa del lugar estableciendo un orden en el recorrido, elaborando guiones, brindando una atención personalizada a pequeños grupos de visitantes, favoreciendo el contacto directo con el atractivo natural y cultural de la zona. De esta manera, se fomenta un aprendizaje y un compromiso activo con la riqueza del lugar, haciéndose uso de materiales y equipos de interpretación dispuestos para el visitante.

En suma, se busca que el visitante reconozca, valore y difunda la riqueza de la cultura viva del lugar, a partir de su visita. De esta forma contribuye a la conservación específica y del entorno, generando ingresos económicos complementarios a la labor natural del lugar.

(Fuente de fotografía http://diariociudadespatrimonio.org/)

Carlos Alberto Tirado Taipe

Spanish teacher & educational researcher. A university lecturer, happily married. Interested in student teachers; teacher education; student voice; university role; arts-informed methods. carlos.tirado.taipe@up.ac.za