ISO 26000 EL ESTÁNDAR DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA ACTIVIDAD MINERA

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Partiendo de la premisa conceptual que la Responsabilidad Social es definida como las acciones de una organización tendientes a asumir la responsabilidad por el impacto de su actuación sobre la sociedad y el medio ambiente, en procura del desarrollo sostenible de la actividad minera en su conjunto.

Ahora bien en salvaguarda de una efectiva implementación de dichos programas la Organización Internacional para la Normalización o por sus siglas en ingles la ISO viene implementando una poderosa herramienta que permitirá a las empresas, organizaciones civiles y las entidades estatales una adecuada y estandarizada herramienta para el desarrollo e incremento de sus prácticas de responsabilidad social.

Dicha herramienta es concretizada en la ISO 26000, que representa un acuerdo para la sostenibilidad global entre los diversos sujetos afectados por , o que pueden ser afectados por la organización, o también llamados Stakeholders, la misma que pretende facilitar la comprensión y la comunicación entre las organizaciones y diversos sujetos implicados mediante el empleo de dicho estándar.

Como todo estándar de la Organización Internacional para la Normalización, la ISO 26000 pretende mediante la estandarización de los elementos implicados en la implementación de programas de responsabilidad social, brindando seguridad, confiabilidad, previsibilidad, eficiencia, intercambiabilidad, y más posibilidades de compartir tecnologías y soluciones , representando de esta manera un lenguaje técnico común que transcienda y se identifique con la comunidad global de nuestros días.

Los estándares ISO en general, representan guías de aplicación práctica, resultando de cumplimiento voluntaria por parte de los Stakeholders, sin embargo su transcendencia va más allá de la ley en la medida que se constituye como un parámetro basada en la ética en el compromiso con el entorno.

Un estándar ISO en Responsabilidad Social de esta manera facilitará la comprensión entre los Stakeholders y la comunicación entre organizaciones hacia la sostenibilidad de los programas para con la sociedad y el ambiente.

El representar una guía, no imprime un carácter de certificación a fin de evitar elitizar el estándar, en la medida que la guía busca incluir y no excluir a los diversos actores globales que se verían comprometidos. De esta manera el presente estándar, busca un compromiso voluntario y sin exclusiones a fin de lograr los objetivos que se propone.

TEMAS DE FONDO DE LA ISO 26000

El estándar ISO 26000 de acuerdo a su contenido presenta seis aspectos de fondo que se entrelazan entre si, los mismos que son expuestos conforme a lo expresado por el Sr. Paúl Remy, Secretario Técnico del Comité ISO 26000 Perú.

3.1.1.- Derechos humanos
 Verificación de obligaciones y riesgos a los derechos humanos
 Solución de conflictos
 Derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales
 Derechos fundamentales en el trabajo
 Prevención de la complicidad y la discriminación
 Protección de grupos vulnerables

3.1.2.- Prácticas laborales
 Empleo y relaciones de trabajo
 Condiciones y bienestar social
 Diálogo social
 Salud y seguridad en el trabajo
 Desarrollo humano de los trabajadores

3.1.3.- Ambiente
 Prevención de la contaminación
 Uso sostenible de recursos
 Lucha y adaptación al cambio climático
 Protección y recuperación del ambiente natural
 Principios (Precautorio, ciclo de vida de productos, el que contamina paga)

3.1.4.- Prácticas operacionales justas
 Lucha contra la corrupción
 Involucramiento político
 Justa competencia y negociación
 Promoción de la Responsabilidad Social en la esfera de influencia
 Respeto a los derechos de propiedad

3.1.5.- Consumidores
 Comercio justo
 Prácticas de marketing y comunicaciones
 Consumo sostenible
 Servicio y soporte postventa
 Privacidad y protección de información
 Acceso a servicios esenciales
 Educación y conciencia

3.1.6.- Comunidad y desarrollo
 Involucramiento con la comunidad
 Inversión social
 Inversión tecnológica y desarrollo
 generación de empleo, ingreso y bienestar
 Promoción y apoyo a la salud, educación y cultura

Responsabilidad Social debe ser vista para las organizaciones como una nueva forma de operar todas las actividades de las que forme parte, considerando los temas de fondo antes expuestos, a fin ser más competitivos por los problemas sociales y ambientales que existen. Desde este punto de vista, las organizaciones, reducirán los sobrecostos que originen movimientos sociales en contra de sus actividades.

Los empresarios deben tener presente, que la aplicación de programas de Responsabilidad Social no es un gasto accesorio, porque con ello se mejorará el rendimiento económico de la empresa, al otorgar un mayor valor a la empresa.

Por todo lo anterior, el Estándar ISO 26000, hará que los elementos comprometidos en un proyecto de Responsabilidad Social sean compatibles, que tengan una forma de hacerse que sea la más recomendable y que sea seguida por todos, logrando de este modo un eficaz desarrollo de los programas en procura del cumplimiento de los compromisos de las organizaciones para contribuir al desarrollo sostenible de los proyectos para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

CONCLUSIONES.

1.- La Responsabilidad Social, se constituye como un concepto que va unido a la creación de valor económico y valor social, por el cual las organizaciones asumen la responsabilidad por los impactos de sus actividades sobre la sociedad y el medio ambiente.

2.- La Responsabilidad Social en nuestros días toma un papel importantísimo en la sostenibilidad de las inversiones en minería, por lo que su consideración deberá transcender la vieja idea que la implementación de los programas sociales constituyen un gasto y no una inversión. Hoy en día, la Responsabilidad Social otorga mayor utilidad y valor al propiciar ambientes equilibrados exentos de conflictos sociales u externalidades negativas que devengan en detrimento del retorno de las inversiones en minería.

3.- El estándar ISO 26000, se constituye como una guía, en al cual se estandarizan las ideas de fondo de la Responsabilidad Social, a fin de facilitar la comprensión y la comunicación entre los Stakeholders y con ellos lograr una eficaz implementación de los programas de responsabilidad social.

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