Conversatorio sobre Derecho y Literatura (21/abr/2017)

Reseña publicada en el portal institucional de la USMP.

Facultad de Derecho de la USMP desarrolló conversatorio: “Importancia de la relación entre el Derecho y la Literatura en el mundo de hoy”

En el marco de la XV edición del Mes de las Letras y de la Cultura que se realiza en la Universidad de San Martín de Porres, la Facultad de Derecho desarrolló el conversatorio: “Importancia de la relación entre el Derecho y la Literatura en el mundo de hoy” en el auditorio Focum Culturae de la mencionada Facultad [realizado el 21 de abril de 2017].

Para abarcar a profundidad este interesante conversatorio la Dra. María Fernández Ruíz, docente del curso de Lenguaje de la Facultad de Derecho, hizo una breve diferenciación entre Derecho y Literatura, explicando que, en primer lugar, el discurso jurídico es formativo, dogmático y se fundamenta en hechos concretos, lo que no deja mayor espacio para la imaginación, se basa en conductas concretas de las personas a quienes se les atribuyen derechos y deberes. Por otro lado, el discurso literario, se ampara en la imaginación y la creatividad.

“La Literatura cultiva la ambigüedad de sus personajes. Así como ocurre en Papá Goriot, el protagonista de Balzac, puede ser un débil ante las ambiciones de sus hijas o más bien, un padre generoso y desprendido, según el punto de vista del cual se le mire”.

Asimismo, recordó que existen numerosos trabajos literarios que han utilizado nociones jurídicas. Walter Benjamin, por ejemplo, reflexiona sobre la violencia como fuente del Derecho en su ensayo titulado, Sobre los orígenes de la violencia. También lo hace Sófocles en Antígona; Dostoievski en Los hermanos Karamazov, además de Miguel de Cervantes Saavedra en Don Quijote de la Mancha, donde uno de los temas fundamentales es la justicia y la libertad; esto solo por nombrar algunos de los casos más representativos de la literatura universal.

“Sobre la base de lo señalado, es posible concluir que estudiar asuntos jurídicos a partir de casos tomados de la literatura puede fortalecer la imaginación y la creatividad para mejorar la interpretación y comprensión del Derecho y la búsqueda de la justicia. Por eso es conveniente que los estudios de Literatura y Derecho se deban incluir en los cursos de pregrado de la Facultad de Derecho para ampliar y mejorar la capacidad argumentativa y expresiva de los abogados”.

A su turno, el Dr. Carlo Magno Salcedo Cuadro, docente de Derecho Electoral de la Facultad de Derecho, explicó que la Literatura contribuye a la formación del abogado de muchas maneras, por ejemplo, puede aportar al estudiante la habilidad para escribir bien y para hablar bien.

“El abogado es un profesional del arte de convencer y por tanto de la retórica y de la narración. La Literatura le ayuda a construir mejores narraciones. Además puede contribuir a entender la cultura jurídica del medio en el que le toca actuar en el mundo jurídico”.

Por otro lado, reconoció que el lenguaje formalizado del Derecho ha alejado a los abogados de la vida y a estos les resulta particularmente difícil entrar a hacer distinciones sobre el odio, la venganza, las pasiones, el remordimiento; en otras palabras, los impulsos más antiguos de la psiquis humanas. En ese sentido, indicó que la Literatura puede entrenar a los abogados para que se acerquen a la vida, para que puedan comprender los sinsentidos y absurdos que a veces anidan en el alma.

Santa Anita, 26 de abril de 2017
Oficina de Relaciones Públicas