“El que no pasa la valla desaparece”

Nota informativa de Radio Uno (Tacna), 21 de diciembre de 2015.

50699

De acuerdo a la nueva ley de partidos políticos, aquellos que no pasen la valla electoral o no participen en las elecciones, desaparecerán, precisó Carlo Magno Salcedo, especialista en temas electorales.

Creado por: Radio Uno

El plazo para que los partidos políticos realicen sus procesos internos es hoy, hasta el 11 de enero tienen para inscribir a sus planchas presidenciales y las congresales hasta el 10 de febrero.

Carlo Magno Salcedo, especialista en temas electorales precisó que las 3 candidaturas de la plancha presidencial deben salir de un proceso de elección interna.

Señala que este año en la mayoría de los casos se han dado reformas cosméticas, no se han dado grandes avances, la Ventanilla Única es un paso pero se requiere una reforma profunda en la estructura de los partidos que garantice una real democracia interna.

“Si la sociedad no se involucra, será difícil que desde el propio parlamento se haga una reforma profunda” consideró.

El Congreso aprobó la reforma de la ley de partidos de manera tardía, lo que no se ha precisado es si se aplicará desde estas elecciones. Para Salcedo, es una grave irresponsabilidad haberla aprobado cuando las elecciones están en transcurso. La barrera electoral se aplica sobre la elección parlamentaria, no se calcula sobre la elección presidencial, ya que es un mecanismo para establecer si un partido o alianza va o no a tener escaños en el parlamento.

Puntuación: 4 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *