La construcción del Frente Democrático Nacional y las elecciones primarias abiertas. Entrevista por Juan Carlos Tafur

10603757_10206327191832775_7823158121626448594_n

Entrevista realizada a Carlo Magno Salcedo Cuadros, coordinador de la Mesa de Trabajo por la Refundación de la Política, por Juan Carlos Tafur, en Radio Exitosa, el miércoles 02 de setiembre. Al final del texto de la entrevista está el audio completo y, seguidamente, se reproducen las imágenes del “Compromiso por la Patria y la Refundación de la Política”, aludido.

JCT: Vamos a conversar sobre estos temas con Carlo Magno Salcedo, coordinador del denominado Frente Democrático Nacional, que es una nueva manera de pretender organizar a la izquierda.

CMSC: Buenos días, en realidad este Frente Democrático Nacional todavía es una aspiración; todavía no está propiamente conformado. Lo que ocurre es que a partir del 02 de agosto de este año se inició una ronda de conversaciones en que participó un gran sector de la izquierda, incluyendo el Frente Amplio de Marco Arana y Verónika Mendoza, todo el conglomerado que está en torno a Únete (Partido Humanista, Partido Comunista, Patria Roja, etc.), César Villanueva con la Plataforma Regional, Sergio Tejada con el Bloque Nacional Popular, Rómulo Mucho, Gonzalo García con los ingenieros [Ingenieros por Justicia y Libertad], Alfonso López Chau, Michel Azcueta. Incluso hubo conversaciones con el Partido Socialista y Acción Popular.

El día 15 de agosto, luego de la ronda de conversaciones, se llegó a suscribir un Compromiso por la Patria y la Refundación de la Política, que es un documento que aquí tengo a la mano, en el cual los participantes, la mayoría de los que estuvieron en la convocatoria, aprueban iniciar el proceso de constitución de un Frente Democrático Nacional, que alude a la necesidad que no sea un frente de izquierda, sino que sea un frente mayor, algo así como la Coalición Paniagüista a que alude Steve Levitsky, algo de centro izquierda, mucho más amplio. También se aprobó iniciar la formalización de esto a través de la conformación de una alianza electoral.

JCT: ¿Quiénes son los promotores de esta iniciativa?

CMSC: Es un proceso que lo promueve un grupo llamado Tecnopolíticos, que yo coordino, en que algunos somos profesores, enseñamos en la universidad Ciencia Política, que le ofrecemos a los políticos la posibilidad de un proceso de facilitación que les permita pasar las vallas que evitaban la unidad. Porque aquí de la unidad se está hablando hace mucho tiempo, todos quieren unirse, pero el problema es la metodología.

JCT: ¿Pero en verdad todos quieren unirse? Por lo que se ve de las broncas entre el Frente Amplio y Únete: “Yo me uno pero no con él”, “desúnete de él para yo unirme contigo”.

CMSC: En teoría sí, todos hablan de la unidad, pero el problema es la forma cómo se plantea: “ven a mi casa, bajo mis condiciones y mi liderazgo”.

JCT: Además, si la observación es que el señor Yehude Simon no es de izquierda, una convocatoria que involucre a esta denominada Coalición Paniaguista va a ser casi imposible con este señor.

CMSC: Es que sí lo incluye [a Yehude Simon] porque estamos hablando en esta propuesta de un frente que no solo es de izquierda; también incluye al centro. En este proceso hubo intensas conversaciones con el Frente Amplio. Personalmente conversé con Marco Arana, con Pedro Francke y con “Chocli” [Carlos] Monge y ellos mostraron buena disposición. Y de hecho, si bien es cierto el Frente Amplio no suscribe este documento, este compromiso que debe llevar hacia un proceso unitario, ellos dicen que quieren acompañar el Foro Programático que se anuncia en el documento para consensuar un lineamiento en común. Entonces, ellos no cierran las puertas.

Lo que ha ocurrido es que a nivel de medios de comunicación, después de esto, hubo algunas declaraciones a mi criterio infelices que obviamente no apuntan a la unidad. Si digo estoy dispuesto a unirme contigo, no voy a empezar a mentarte la madre.

JCT: Lo que pasa es que de repente no es posible la unidad… Creo que la izquierda primero tiene que definir si cree que es posible ser de izquierda bajo un esquema o un sistema capitalista o cree que no es posible. Hay gente de izquierda que sí lo cree. Y dentro del sistema capitalista, una economía de mercado en algunos casos o alguna economía parcialmente intervenida por el Estado. Pero los que no creen en eso están en otra orilla, es casi como querer juntar a Mario Vargas Llosa con los fujimoristas.

CMSC: En la idea de un Frente Democrático Nacional se presupone el respeto irrestricto a la democracia, el respeto a la economía de mercado, pero obviamente también implica reconsiderar el rol del mercado y el rol del Estado.

Sin embargo, lo más importante de este proceso [del Frente Democrático Nacional, conforme al Compromiso suscrito] es que se acuerda y declara la necesidad de construir la candidatura a partir de un proceso de elecciones primarias abiertas con la participación de los organismos electorales: de la ONPE, del JNE y del RENIEC…

JCT: Ahí para empezar ya no hay acuerdo… la gente de Únete no quiere elecciones primarias

CMSC: Pero han suscrito el documento…

JCT: ¿Quiénes han suscrito?

CMSC: Bueno, han suscrito el documento el Bloque Nacional Popular de Sergio Tejada; Únete por Otra Democracia, conformado por cinco partidos: Ciudadanos por el Cambio, Fuerza Social, Partido Comunista del Perú Patria Roja, Partido Comunista Peruano y Partido Humanista Peruano; luego la Plataforma Regional de César Villanueva, Pacto por el Perú [de Alfonso López Chau], Confianza Perú [de Michel Azcueta], Partido del Trabajo [de César Passalacqua]; Ingenieros por Justicia y Libertad de Gonzalo García, Tecnopolíticos, FOCEP, Democracia y Desarrollo, Partido Socialista, etc. No firmó Partido Perú en Acción de Rómulo Mucho. Además esto queda abierto a una convocatoria más amplia.

Ciertamente, después de las declaraciones de Marco Arana [publicadas en Domingo de La República del domingo 23 de agosto] hubo una semana de incertidumbre, pero el último sábado [29 de agosto] la delegación de Únete ratificó algo muy importante: que Únete se mantenía unido, es decir que Yehude Simon no se iba; en segundo lugar, que se mantenía en esta mesa de trabajo que está constituyendo este frente y, lo más importante, que cancelaban sus primarias que las habían previsto para el 27 de setiembre y, más bien, deciden someterse a la primaria que se propone en este documento, que es una primaria que aún no tiene fecha porque esa fecha deberá ser coordinada con los organismos electorales.

JCT: ¿Y los amigos del Frente Amplio también han dicho lo mismo, porque ellos tienen su primaria el 07 de octubre?… Si ellos realizan sus primarias ya no hay marcha atrás. Si eligen a Verónika Mendoza candidata o a Marco Arana candidato, ¿luego que van a decir… no, disculpen, me voy a pactar o a una nueva primaria y se acabó?

CMSC: La primaria del Frente Amplio es el 04 de octubre…  sobre esa primaria preciso que es meramente testimonial, no tiene valor oficial, está realizada fuera de los plazos legales. En el Perú solamente se pueden hacer elecciones primarias oficiales a partir del 13 de octubre; lo que se haga antes no tiene más que un valor testimonial [o referencial según acotación de Tafur]; y ellos [el Frente Amplio] han manifestado que ello no obsta para que con el candidato que surja de esa primaria a su vez participen en la primaria del Frente de frentes.

Aquí, en lo que quiero insistir es en lo siguiente. Mi apuesta personal y de quienes hemos impulsado este proceso es que si no se realizan estas elecciones primarias, ciudadanas, simplemente  no se estaría cambiando nada. Si la izquierda y el centro quieren ser un elemento diferenciador de la forma cómo se hace política en este país, tienen que empezar con un gesto estrictamente democrático.

A diferencia de la derecha que ya tiene sus candidaturas predeterminadas… y yo digo que también sería bueno que la derecha se someta a primarias. ¿Por qué Keiko Fujimori, PPK o Alan García no se someten a primarias? ¿Por qué, por ejemplo, en el Apra no compiten Alan García y Cornejo? Así Cornejo pierda, es empezar a construir institucionalidad… pero en el caso de la izquierda ni siquiera se tiene una candidatura seriamente construida [“no tienen candidato”, precisa Tafur]… por eso justamente se les pide que construyan su candidatura en un proceso en que se convoque a todos los ciudadanos de este país a elegir al candidato de este gran frente; que no sean las cúpulas de los partidos las que se pongan de acuerdo entre ellas y “amarren” para definir una candidatura que de repente ni siquiera va a superar la barrera electoral.

El llamado que hacemos nosotros es a que honren su palabra, porque aquí ha habido un compromiso de estos actores políticos [expresado en el documento suscrito]. Además, hay una exigencia muy fuerte de las bases de izquierda por la unidad y porque en efecto se realicen estas primarias.

JCT: Claro, porque sin unidad no pasan ni el cinco porciento, con unidad van a llegar a seis u ocho, en el mejor de los casos

CMSC: Así es, pero no basta la unidad; tienen que tener una épica…

JCT: ¿Cuál es la épica?

CMSC: La épica es las elecciones primarias abiertas; que se atrevan a someterse a algo que en el Perú nadie se ha atrevido a hacer y significa institucionalidad…

JCT: El PPC lo ha hecho y le fue pésimo

CMSC: Sí, pero han sido elecciones primarias de un militante un voto, cerradas… Y el otro elemento es que para que funcionen [las primarias abiertas] tienen que ser hechas necesariamente con el Sistema Electoral participando. ¿Se imagina usted una elección primaria en la que el padrón electoral son los 20 millones de electores? [Tafur ratifica que tienen que ser elecciones con la ONPE]. De allí que el gran problema que va a tener la primaria del Frente Amplio, que además es fuera de plazo, es ¿quién va a administrar el Padrón? ¿cómo se va a garantizar que no ocurran irregularidades, con gente que vote dos o tres veces?

JCT: ¿Si usted tuviese que mediar entre los amigos del Frente Amplio y el señor Yehude Simon, qué haría para que se amisten? ¿O entre Susel Paredes y Verónika Mendoza que se han lanzado incendios?

CMSC: Yo creo que es lamentable cómo estos actores políticos…

JCT: ¿Pero por qué lamentable si hay diferencias? ¿Si hay diferencias por qué las van a ocultar bajo un fetiche de unidad?

CMSC: Porque en realidad internamente sí han estado hablando de unidad pues. El Frente Amplio ha participado de este proceso y ha dicho sí estamos de acuerdo y que lo único que falta definir es el aspecto del programa; pero a los dos días de repente hay declaraciones de uno de sus miembros que son desafortunadas porque atacan a uno de los potenciales socios. Lo primero es pedirles, tú no puedes iniciar un proceso de unidad si es que no tienes un elemental respeto por tu contraparte…

JCT: … y además haciendo política a través de los medios… que se saquen la mugre internamente, en una Asamblea o en un evento, pero antes de definir cosas lanzar un ataque por un medio de comunicación genera un efecto feble, es hacer política frívola.

CMSC: Otro elemento importante es el siguiente. Justamente estos días salió en algunos medios de comunicación que tanto César Villanueva como Sergio Tejada se integraban a Únete, y ellos han desmentido. Y lo hacen con cierta razón porque no es verdad que Únete haya absorbido a otros [Tafur precisa que, ciertamente, Únete no es el frente matriz, aunque ellos quieren serlo]. A lo que se les invitó es a lo siguiente: tú Únete, junto a otros más, unámonos.

El mensaje de este frente no es “únete”, es “unámonos” todos los que queremos construir un frente democrático, una nueva alternativa para el país. Y empecemos con un gesto muy importante. Si, como nunca, estos actores políticos llegan a ponerse de acuerdo y cumplen la palabra que han empeñado respecto de ir a un proceso realmente democrático [pueden ser la alternativa]. Por el lado de la derecha qué tenemos, y usted mismo Juan Carlos lo ha escrito, en realidad las candidaturas de derecha tampoco es que estén muy fuertes, y si surge por allí otra posibilidad más o menos orgánica, esa posibilidad va a tener éxito. Y si la izquierda y este centro progresista no están en la capacidad de hacerlo…

JCT: El caso de la derecha es más dramático que el de la izquierda, porque hoy en día la derecha puede decir que tiene al 80% del electorado a su favor, sin embargo tiene unas candidaturas muy febles.

CMSC: En realidad habría que hacer un análisis más minucioso de las encuestas. Hay un gran desencanto hacia los actores políticos y la perspectiva que tenemos nuevamente es votar por el mal menor, cuando lo que habría que hacer es construir un voto de esperanza, no volver a votar por alguien…

JCT: Para que vea que la unidad no es posible, me escribe alguien que debe ser de izquierda, “el señor Carlo Magno Salcedo se atribuye funciones que no le corresponden, él no representa a nadie”; Mariano Aliaga dice: “César Villanueva no ha firmado, es una mentira”.

CMSC: Para empezar yo precisé que no soy coordinador de este frente, que es un frente que todavía es una voluntad, soy simplemente el facilitador de un espacio que los ha juntado. El señor Villanueva estuvo el 02 de agosto en la Mesa y él mismo acabó la reunión asumiendo todos estos postulados. Aquí no se está diciendo ninguna mentira.

La idea más bien es insistir en que, más allá de este proceso, en estas elecciones habría que iniciar una campaña. ¿Usted se acuerda de esa campaña “No a la TV basura”? Yo creo que debería emprenderse una campaña “No a la política basura” y no a la política basura implica, en primer lugar, en un país donde no hay institucionalidad, construir verdadera democracia partidaria. La Ley de Partidos Políticos actual sí permite las elecciones primarias abiertas. Entonces, rompamos con la forma cupular de construir las candidaturas. Eso es parte de “no a la política basura”; y lo otro es honrar la palabra. Honrar la palabra es muy importante; que no vuelva a salir un gobernante que llega al gobierno y hace una cosa distinta a la que prometió.

Este es el audio completo de la entrevista:

Compromiso por la Refundación - Suscrito

Compromiso por la Refundación - Suscrito_2

Compromiso por la Refundación - Suscrito_3

Compromiso por la Refundación - Suscrito_4

Puntuación: 5 / Votos: 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *