Lejos de ti, las mil y una versiones de una balada andina

“Lejos de ti” es una hermosa balada andina del cantautor huanuqueño Sergio “Pelo” D’Ambrosio que ha sido objeto de varios reconocimientos. Fue la mejor canción del Premio Luces 2012 de El Comercio. Poco antes, la versión en formato de cumbia norteña de la Orquesta Candela, del monsefuano Víctor Yaipén (uno de los miembros del prolífico clan Yaipen que ha dado vida a importantes orquestas como los súper mediáticos Grupo 5 y Hermanos Yaipén), fue considerada la Cumbia del Año 2011 en votación organizada por El Trome.

A pesar de haber sido compuesta recién hace unos cinco años (2008), se han hecho tantos covers de esta canción que podemos tomarnos la licencia de afirmar que existen mil y una versiones de “Lejos de ti”. Ciertamente, hay versiones y versiones. Seguidamente presentamos las que consideramos mejores.

Empezamos nuestra lista con la versión del propio Pelo D’Ambrosio, que aunque no fue la que primero se hizo conocida (antes se convirtió en hit su versión cumbiambera de la Orquesta Candela), es la que mantiene su esencia original de ser una balada andina, que particularmente es la que preferimos.

Ya en el terreno de la cumbia norteña, más que la versión de la Orquesta Candela preferimos la interpretación de la orquesta Amaya Hermanos.

También hay varias versiones al estilo de los bailes bolivianos saya o caporal. Hay dos que nos gustan especialmente. La primera es de la orquesta BANDY 2 que, curiosamente, no es boliviana sino argentina, de la ciudad de San Salvador de Jujuy, capital de la provincia de Jujuy, fronteriza con Chile y Bolivia.

La otra versión caporal sí es de un grupo boliviano, Los de Ajayu. Sin embargo, el video oficial que les presentamos fue producida en Buenos Aires. De alguna manera, pues, estas dos versiones caporal son boliviano-argentinas.

Y ya que estamos en un clima binacional y de integración, no podía faltar en nuestra lista la versión peruano chilena, de la tantas veces mencionada Orquesta Candela con Américo. Como hemos señalado antes, Américo es el intérprete más internacional de la Nueva Movida Tropical Chilena, la música más bailada en el país sureño, por todas las clases sociales.

Cambiando un poco de género, la versión tecnohuayno de las legendarias Chicas Mañaneras me parece muy simpática. Este grupo vernacular de nuestra sierra central, recordemos, ha sido el semillero de intérpretes de la talla de Sonia Morales.

Y en nuestra lista no podía faltar el cover de Rosa Guerra Morales. ¿Que quién es Rosa Guerra? Nada menos que la reina de la tecnocumbia peruana, la también legendaria Rossy War.

Cambiando totalmente de género, les presentamos esta interesante versión en salsa de “Lejos de ti”, por la sensual cantante cubana Daylin Curbelo.

Esta también la siguiente interesante versión rock instrumental (balada metal) de esta extraordinaria balada andina, realizada por un ciudadano que se hace llamar Xavier Pillco Rivero.

Incluso existen versiones reaggeton de este boom musical. Ahí les va una.

Como dijimos al empezar, hay muchísimas más versiones de “Lejos de ti”. También hay algunas impresentables, como las del polémico Tongo, quien la canta en “espanglish”. Por respeto a la canción, nos negamos a colgarla y siquiera a linkearla.

BONUS (03/sep/2013): Hace más de un año el programa dominical Panorama hizo un reportaje sobre “Lejos de ti”, sus entonces setenta versiones, y su creador Pelo D’Ambrosio. Véanla.

Puntuación: 4.94 / Votos: 17

Comentarios

  1. Héctor Navarro escribió:

    Todas las versiones tienen su encanto, para todos los gustos, aquí los argentinos presentan su versión de lejos de ti en el Festival de Viña del Mar
    http://www.youtube.com/watc

  2. cmsalcedo Autor escribió:

    Estimado Héctor Navarro, ciertamente la versión de Ráfaga no está mal, aunque no precisamente está entre mis preferidas. Digamos que no soy muy proclive a la cumbia en su versión argentina (bailanta). Salvando, claro está, a la gran GILDA.

    http://www.youtube.com/watc

  3. Héctor Navarro escribió:

    Es cierto, Ráfaga, tal vez no sea mejor expresión de la bailanta argentina, ni se constituya en un ícono del género (como si sucede en el caso de Gilda) pero al menos tiene su ritmo, no lo puede negar.

  4. Héctor Navarro escribió:

    En todo caso, la influencia de la música peruana en parte- en gran parte- de la bailanta argentina es importante.Yo particularmente prefiero el pop argentino con ese estilo peculiar de bailante, como por ejemplo lo tienen los Auténticos Decadentes
    http://www.youtube.com/watc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *