Expertos opinan sobre repunte de Humala

Publicado en EL COMERCIO, lunes 27 de febrero de 2012, pág. a6

ASCENDENTE APROBACIÓN

Resaltan que el mandatario envía señales positivas al inversionista.

Expertos opinan que está pendiente el trabajo por la inclusión social.

Ante la última encuesta de Ipsos Apoyo que le otorga al presidente Ollanta Humala 59% de aprobación, los analistas destacaron la contribución del nivel socioeconómico A a su popularidad.

En efecto, mientras el mes pasado Humala era aceptado por el 60% del sector A, ahora cuenta con el respaldo del 75% de este grupo. Cabe señalar que en el sector E lo apoya el 56% .

Para el analista político Carlos Reyna, la popularidad de Humala en los estratos más altos se debe a que ha tomado las decisiones que el sector A esperaba.
Entre los factores que refuerzan la imagen del mandatario, el analista mencionó la captura del terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, la designación de Óscar Valdés como primer ministro y la continuación de la política económica del gobierno anterior.

“Con el proyecto Conga quiere mandar señales a la inversión extranjera y al estrato A le parece una maravilla. Además ha sido mucho más enérgico que Alan García y Alejandro Toledo frente a los conflictos sociales”, explicó.

Pero el hecho de mantener la misma política económica ha repercutido de forma inversa en el nivel E, según Reyna, que percibe que las políticas dirigidas a los sectores populares no se han diferenciado de las aplicadas por gobiernos anteriores.

Además, el analista Carlomagno Salcedo destaca el estilo parco y discreto del presidente, que compensa con una imagen de eficiencia.

Sin embargo, Salcedo advierte que la carencia de un partido que le permita establecer canales de comunicación con los movimientos sociales es la situación que perjudica su imagen en el sector E.

“Va a recuperar la confianza en este estrato en la medida que avance su agenda de inclusión social”, explicó.

Según el ministro de la Producción, José Urquizo, los integrantes del Gabinete se encuentran trabajando para responder a las expectativas de la población de los grupos más desfavorecidos.

Para el ministro de Salud, Alberto Tejada, trabajar la inclusión social con los más olvidados era algo pendiente en la política de la gestión actual.

“Pero el gobierno pretende luchar por los más pobres, repartir mejor la riqueza y el capital”, aseguró el funcionario.

Puntuación: 4.75 / Votos: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *