‘JNE ratificará resolución en contra de MOVADEF’

Nota informativa de Radio Uno (Tacna), a partir de entrevista que se me hizo horas antes que el Movadef haga pública su decisión de desistirse de su pretensión de inscribirse como partido político. [Los errores de redacción son propios de la nota].

Fuente: Perú.21

El Politólogo, Carlos Magno Salcedo manifestó que el Jurado Nacional de Elecciones tiene fundamentos legales para ratificar la resolución que emitió en contra del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF) al querer inscribirse como Partido Político.

Creado por: Lisbeth Yáñez

“El JNE va a confirmar esta resolución seguramente, no vemos porque no vaya a ser así”.

Precisó que el MOVADEF se acoge a los principios antidemocráticos, violentitas y contrarios a la ley de partidos políticos que dice que los Partidos deben tener entre sus fines, generar una cultura democrática, respetuosos de los derechos humanos y todos estos principios y valores son contrarios a los de Gonzalo, teniendo pleno conocimiento de lo que significo el pensamiento Gonzalo que justificó los actos violentitas y de muerte y los mas afectados fueron los más indefensos del país, victimas civiles con que se ensaño Abimael Guzmán y que en su tiempo la Corte Suprema lo tituló como acción de terrorismo y masacre, en base a esos hechos y a la comisión de la verdad y reconciliación que ha dado cuenta de las atrocidades que ha cometido Abimael Guzmán, es que el JNE debe ratificar la resolución en contra de MOVADEF.
“yo creo que eventualmente los seres humanos se pueden equivocar, cuando abdican de lo que hicieron antes y vuelven a una sociedad democrática, ellos a pesar de suscribir el pacto de paz, dicen en el escrito es una situación estratégica, que lo hacen para acumular fuerzas, para su reingreso a la guerra popular, guiados por el maoísmo y el pensamiento de Gonzalo, no han pedido perdón y no puede haber reconciliación si han atacado a una población y no piden perdón y no hay un propósito de enmienda”.

“Los jóvenes [del Movadef] si están al tanto de lo que están haciendo pero el sistema democrático no está ofreciendo a los jóvenes alternativas para canalizar su necesidad de participación política, prácticamente todos los partidos políticos son cascarones porque no hacen vida partidaria, no tienen escuelas de formación y están al servicio de un caudillo. Entonces el Movadef se presenta como una alternativa para los más radicales”.

No se esta haciendo una lucha política e ideológica para demostrar y destruir moralmente a sendero luminoso y a sus órganos de fachada y eso lo tendrían que hacer los partidos políticos y a nivel institucional, hay una cuestión de sistema educativo y esa es una gran responsabilidad del fujimorismo y a todos aquellos que polarizaron la cuestión de querer ocultar los informes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación porque si ser un documento perfecto, señalan todas las atrocidades que cometieron senderistas, o sea que tenemos una juventud y ciudadanos en general que no están al tanto de esto y “ellos” (MOVADEF) se pueden vender como románticos guerrilleros.

Precisó que el Informe de la Verdad y Reconciliación debe ser complementado con otros textos ya que señala a los terroristas como únicos culpables de estos actos de violencia cuando las propias fuerzas del orden en su incapacidad de enfrentar el terrorismo cumplieron una serie de abusos de derechos humanos, porque junto a los que lucharon contra el terrorismo también existen algunos que violaron derechos humanos. [NOTA IMPORTANTE: Lo que he manifestado sobre el Informe Final de la CVR, en el mismo sentido que lo señalado por Carlos Melendez, es que, hasta la fecha, es el documento más completo que da cuenta sobre el incruento conflicto interno a que nos llevó el accionar terrorista de Sendero Luminoso y que, como tal, debe considerarse como una fuente importante, pero sin que esto signifique sacralizarlo, ya que también tiene algunos sesgos. Por tanto, debe ser complementado con otras lecturas. Es un error de la nota referir que yo haya dicho que el Informe de la CVR señala a los terroristas como únicos culpables de estos actos de violencia].