Dudan de capacidad de endose de los candidatos perdedores

Publicado en EL COMERCIO, martes 12 de abril de 2011, pág. a4

CÁLCULOS POLÍTICOS ENTRE BAMBALINAS

Analistas opinan que panorama de segunda vuelta se presenta enrevesado.

Por: Juan Aurelio Arévalo

Si tomamos en cuenta que casi el 50% de los electores no votó por Ollanta Humala ni por Keiko Fujimori en primera vuelta, el panorama electoral de aquí al 5 de junio se presenta aun más enrevesado.

Sin embargo, para el decano de la Facultad de Derecho de la UPC, José Luis Sardón, este escenario era previsible, ya que el mensaje de PPK no llegó a calar en los segmentos socioeconómicos D y E que componen aproximadamente el 65% de la población y el fraccionamiento del sistema de partidos también entró a tallar.

“Tenemos dos candidaturas antisistema. Humala en lo político-económico y Keiko en lo político”, agrega el analista electoral Carlo Magno Salcedo. “Mientras la derecha representada por los electores de PPK y Castañeda probablemente se jueguen por Keiko, un gran sector de toledistas jamás votaría por ella, ya que consideran que eso sería una derrota moral para el país”.
Por lo tanto, el grueso del voto de Perú Posible iría a parar a Humala, quien ya inició un mensaje de apertura y ha llegado a decir que está “dispuesto a hacer muchas concesiones por la unidad del Perú”. “Que la moderación de Humala sea real o fingida queda en lo especulativo. Lo concreto es que puede haber un acuerdo previo entre Perú Posible y Gana Perú para llegar a puntos intermedios. ¿Quieren cambios? Pero en democracia. ¿Quieren cambios en lo económico? Pero sin afectar el modelo. Incluso no sería extraño que incorporen al equipo económico de Perú Posible. Toledo le puede dar a Humala esa credencial democrática que tanto le falta”, agrega Salcedo.

Pese a ello, el analista político Santiago Pedraglio pide tomar en cuenta que el control que puedan tener los candidatos que han quedado fuera de carrera sobre sus votos es débil. “Hasta en su mejor momento Alberto Fujimori no tuvo capacidad de endosar sus votos para las elecciones municipales en Lima”, recuerda y prevé que ambos postulantes buscarán ganar terreno en el centro político, para conquistar así a la clase media.

UNA MIRADA ANTICIPADA
Según Sardón, hablar de un escenario de división ideológica en esta segunda vuelta no es adecuado. Si bien el analista ubica a Humala en la extrema izquierda, sostiene que Keiko en lo económico es de centroderecha, es decir, una liberal moderada. “Resulta útil la distinción de Von Hayek. Mientras en el fujimorismo hay una tendencia autoritaria, en la otra opción hay una inclinación totalitaria, que apunta a todo el poder, a una intervención total de la economía”.

Para Pedraglio, los ejes de discusión en lo que resta de la campaña se darán en dos frentes. Por un lado, Humala intentará arrinconar a Keiko recordándole la corrupción durante el gobierno de su padre, mientras ella deberá salir en defensa del modelo económico y enarbolar el tema de la lucha contra la pobreza.

“Coloca a Montesinos como el malo de la película durante el gobierno de su padre, pero eso es poco creíble para los que no votaron por ella. Por otro lado, en las últimas semanas ha defendido fuertemente al gobierno de Alberto Fujimori y eso puede jugarle en contra si se quiere desvincular de la corrupción”.