«Año del centenario del nacimiento de José María Arguedas», a pesar de todo

Informes de ENLACE NACIONAL, a partir de una entrevista que se me hizo, en mi condición de coordinador del grupo “Justicia para Arguedas” en la red social Facebook (rol que comparto con el ciudadano Miguel Angel Siña Neyra) y de impulsor de la campaña realizada en la misma red social, para que todos los que no estamos obligados a usar el nombre puesto por el gobierno a este año, es decir los que estamos en la sociedad civil, encabecemos nuestras comunicaciones con el nombre “AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS”.

Critican denominación de nuevo año en homenaje al descubrimiento de Machu Picchu

Nuestra reportera Gina Carbajal realizó una entrevista con Carlo Magno Salcedo Cuadros uno de los coordinadores del grupo “Justicia para Arguedas” en la Red Social Facebook, con respeto a la decisión del gobierno de nombre el presente año, como Año del Centenario de Macchu Picchu para el Mundo, Salcedo explica las razones del creciente desacuerdo con la decisión del gobierno. “Este año 2011 debido haberse declarado como el año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas y no necesariamente el año del descubrimiento para el mundo de Macchu Picchu, considerando que en realidad, en principio Macchu Picchu no necesita mayor publicidad, Macchu Picchu es suficientemente conocido en el mundo, es el principal atractivo turístico en el Perú como para que requiera más actos que le sigan homenajeando, haciéndolo más visible, ese es un primer elemento, en segundo lugar por que en realidad al establecer el centenario de su descubrimiento para el mundo, es indirectamente rendir homenaje a un personaje cuestionado, Hiram Binghan es una suerte de una persona aventurera, un investigador pero que en realidad es muy cuestionado, y que tuvo mucho que ver con que precisamente las piezas arqueológicas que se descubrieron se pierdan tanto tiempo para el Perú, entonces de alguna manera es rendirle homenaje a alguien que no tiene los meritos en realidad cuando el descubrimiento fue incluso anterior el descubrimiento hecho por un peruano y cuando Macchu Picchu vale por si mismo, entonces no me parece que era lo más adecuado”.

Explican razones por las que debería honrarse el Centenario del escritor JM Arguedas

En entrevista con el noticiero, Carlo Magno Salcedo impulsor del grupo Justicia para Arguedas nos explica por qué es importante nombrar al presente año Como Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas: “Por qué sí era necesario a mi juicio establecer un homenaje a José María Arguedas, por que cuando tú declaras el año del centenario de José María Arguedas obviamente ibas a motivar de que se inicien una serie de actividades estatales, gubernamentales, oficiales y también en la sociedad civil, para que se reflexione sobre la obra de este escritor que es relevante no solamente por el hecho de ser un autor indigenista, por que José María Arguedas es mucho más que un autor indigenista, José María Arguedas es uno de los autores fundamentales en el siglo XX en la construcción de la identidad peruana, su idea de toda las sangres, sus trabajos además no solamente al nivel de la literatura, sus trabajos a nivel de la antropología que tienen que ver con el estudio de este nuevo Perú, multicultural y mestizo tienen en José María Arguedas a una persona que aporto bastante, no es un escritor más, José María Arguedas es uno de los pilares de la construcción de la nueva peruanidad”.

Piden Año Nacional para Machu Picchu y Año Regional para JM Arguedas, en el Estado. Aclaran que denominacion del año solo vale para sector publico

El coordinador del grupo en Facebook “Justicia para Arguedas”, Carlo Magno Salcedo, señala que no es obligatorio para la sociedad civil emitir oficios titulando como el Año del Centenario de Macchu Picchu para el Mundo: “Un ciudadano, en su condición de funcionario o servidor público, cuando emite un oficio o una resolución debe poner ‘Año del Centenario de Macchu Picchu para el Mundo’, como le ha puesto el gobierno; pero esa misma persona, si ejerce como un activista en sociedad civil, si es -por ejemplo- director de una ONG, no existe ningún inconveniente para desde su ONG, el oficio de su asociación le ponga ‘Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas’. No está violando la Constitución ni ninguna norma, no es un desacato, simplemente eso esta en el ámbito de la libertad. Por que el decreto supremo de Alan García a mi juicio solamente obliga a los funcionarios públicos y ni siquiera a todos; por que hemos visto que el Gobierno Regional de Ayacucho ya ha decidido homenajear a Arguedas. En Ayacucho ciertamente podría haber cierto conflicto, porque allí manda el Presidente de la República, que obliga a los funcionarios y también los funcionarios del gobierno regional lo son; pero, digamos, se puede establecer una práctica alternativa y denominarlo en todo caso el ‘Año Nacional de Macchu Picchu’ y el ‘Año Regional de José María Arguedas’. De repente una solución armoniosa puede ser complementarlos; si no se quieren pelear con el gobierno, complementar”.

AMPLIACIÓN (11/ene/2011): Pronunciamiento de la Escuela Académico Profesional de Antropología y del Centro de Estudiantes de Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), manifiestando su disconformidad con la decisión del presidente García de dejar de lado el centenario del nacimiento de José María Arguedas como motivo para designar al presente año.

Pronunciamiento
José María Arguedas es del Perú

La Comunidad Académica de Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos –profesores y estudiantes- manifiesta su disconformidad e indignación con la decisión del Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, de celebrar la repatriación de las piezas arqueológicas de Machu Picchu del extranjero, designando el presente año como “Año del centenario de Machu Picchu para el mundo”, y dejando de lado el centenario del nacimiento de uno de los intelectuales más significativos que ha tenido el Perú: José María Arguedas Altamirano.

Reconocemos a Machu Picchu como patrimonio cultural y arqueológico que identifica al Perú y a los peruanos con su inestimable valor simbólico e histórico. Sin embargo, la posición del Estado resalta una visión mercantilista el patrimonio arqueológico, instrumentalizándolo y reduciéndolo a un valor meramente comercial. Esta forma de vender la imagen del país resalta, además, el rol depredador de Hiram Bingham como un hecho positivo, olvidando que el conocimiento de Machu Picchu se remonta al siglo XVII.

Creemos que celebrar a Arguedas es más significativo, dado el incomparable valor de este peruano ilustre que, en su trayectoria literaria y académica, ha sabido interpretar genialmente las profundas diferencias culturales y sociales del Perú, definiéndolo acertadamente como “país de todas las sangres” y sembrando corrientes de pensamiento y opinión que han calado hondo y siguen teniendo vigencia en la sociedad peruana y en el campo intelectual latinoamericano.

Escuela Académico Profesional de Antropología
Centro de Estudiantes de Antropología

Foto: Key Barrero
Puntuación: 5.00 / Votos: 9

Comentarios

  1. Gabriela Chávez escribió:

    La forma en que esta presente JOse Maria Arguedas es fantastico, ayer mismo escuche una linda entrevista de Jaime de Althaus.

  2. Ana Sanchez escribió:

    Este psicópata de Alan cuando no,haciendo lo que le da la gana y favoreciendo más a los extranjeros que a los peruanos…ya falta poco caballo loco para que te largues del poder y vamos a ver si cuando salgan a la luz toda la corrupción que haz hecho en esto cinco años te vas a reir con esa risa sarcástica y burlona e hipócrita que tienes…no hay mal que dure cien años…luchemos por cambiarle el nombre a este año 2011 que viva José María Arguedas!!! que viva todos los cholos e indios…con amor y orgullo…que viva el Perú!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *