Voto electrónico garantiza legitimidad de sugrafio y rapidez en resultados (*)

Experiencias internacionales demuestran efectividad de este sistema.

Fuente: www.expreso.com.pe

ADRIANA BORJAS PRADO

En nuestro país, desde hace cinco años se evalúa la posibilidad de implementar el sistema del “voto electrónico”, pero sin embargo, hasta ahora el Congreso de la República aún no determina si cabe la posibilidad que para las elecciones generales del 2011 este mecanismo, el cual ha sido probado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), pueda ser utilizado. Así, aún no se ha dado el debate sobre el control, fiscalización y confiabilidad de los resultados que pueda emitir este sistema, por lo que el tema ha pasado por el Congreso, luego por el Ejecutivo y ha regresado nuevamente al Parlamento.

Errores
La ONPE dijo a EXPRESO que este sistema eliminaría el número de errores que se presentaron en las mesas de sufragio en las elecciones pasadas, así como permitiría disminuir el tiempo para contabilizar los votos.
Cabe precisar, que el 20 de julio de 2005, se publicó la Ley 28851, cuya primera disposición complementaria, autoriza a la ONPE, en su condición de organismo responsable de organizar los procesos electorales, a implementar progresivamente y gradualmente el voto electrónico y establecer parámetros.

Igualmente, el 20 de mayo de 2009, la bancada parlamentaria de Unidad Nacional presentó el proyecto de ley Nº 3276/2008, la cual pide autorizar a la ONPE a que establezca los procedimientos para aplicar el voto electrónico presencial y no presencial.

Aprobado
Después de algunos meses, este proyecto fue aprobado por el Congreso de la República, y al ser remitido al Ejecutivo, para que la promulgue, éste decidió devolver el proyecto, pues no estuvo de acuerdo con la propuesta, y frente a esta situación el Parlamento tiene dos alternativas, allanarse a las observaciones del Ejecutivo o manifestar su insistencia, siendo la última opción la elegida, informó la ONPE.

Urna electrónica brasileña

Momento propicio
En este sentido, la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Magdalena Chú, en reiteradas oportunidades ha invocado al Congreso de la República para que acelere el proceso, con la finalidad de que lo antes posible comience su implementación.

Asimismo, Chú resaltó que “es momento de dar el primer paso en la aplicación del voto electrónico en el país, porque de lo contrario nunca se podrá utilizar el mecanismo”, precisó.

Indicó, que esto permitirá tener los resultados electorales de manera inmediata e imprimirlos en el acta electoral, para que puedan ser confrontados si así se desea con el voto impreso que está en las ánforas.

Garantías
De otro lado, al ser consultada sobre la preocupación de algunos grupos políticos, quienes precisan que este mecanismo puede tener resultados negativos en su aplicación, la jefa de la ONPE, dijo que estas dudas “están totalmente resueltas”.

Argumentó que la ONPE ha realizado varios estudios para prever fallas en el sistema, por lo que precisó que “se ha trabajado el software con total seguridad y las declaraciones de algunas personas, quienes señalan que no se podrá observar el procesamiento de los datos, no son totalmente ciertas, porque los votos pueden ser confrontados, ya que la máquina del voto electrónico permite imprimir el voto de cada uno de los electores”, afirmó.

Por su parte, el representante de la Oficina Jurídica de la ONPE, Carlo Magno Salcedo, indicó a EXPRESO que el sistema del voto electrónico, presenta una normativa, la cual refiere que se debe respetar ciertas garantías como la seguridad, la confidencialidad del voto y la integridad de los resultados.

Auditoría
Al ser consultado sobre las garantías que se le entregan al ciudadano para que su voto no sea cambiado, al igual que las dudas de los partidos políticos, el representante jurídico de la ONPE, precisó que “los programas informáticos, serán estudiados a través de una serie de procedimientos de controles y auditorias que existen”.

Explicó que la ONPE ya utilizó y experimentó con los controles de fiscalización, que son entregados por la Universidad Católica, y agregó que la Organización de Estados Americanos ha contratado los servicios de una consultora internacional para que certifique y audite los programas de la ONPE, y estos sean confiables.

Urna eletronica biométrica brasileña

Además, agregó que durante el procedimiento de votación, “una de las etapas es que los personeros políticos realizarán diversas auditorias (…). Es decir, los resultados van a estar a disposición de los representantes de las agrupaciones partidarias, para que comprueben de que no haya una rutina maliciosa”, añadió.

Carlo Magno Salcedo, de la ONPE, indicó que su institución electoral por años ha venido trabajando en los procedimientos y la tecnología del voto electrónico, para lo cual ha hecho diversos ensayos aprovechando los procesos electorales en las elecciones internas de los partidos.

Experiencias internacionales
Además, el representante jurídico de la ONPE, Carlo Magno Salcedo, remarcó que existen países, que son considerados como experiencias exitosas, pues han sabido implementar el voto electrónico de manera progresiva y gradual.

Dijo que “en la región, Brasil representa el mejor ejemplo de voto electrónico, pues aunque se demoró más de una década en implementarlo al 100%, tuvo que pasar por varios errores para adecuarse y acostumbrarse al nuevo método”, manifestó el asesor de la ONPE.

Cabe precisar, que en las últimas elecciones presidenciales en Brasil, parte del electorado votó a través de las urnas electrónicas, lo cual permitió el conteo de más de 100 millones de votos en tan sólo tres horas.

Asimismo, sostuvo que Venezuela es otro de los países que ha experimentado el voto electrónico, sin embargo al implementarlo rápidamente, esta acción le originó consecuencias negativas a su sistema electoral.

Buenos resultados a nivel mundial
El especialista Carlo Magno Salcedo argumentó que en la etapa de adecuación el régimen político es un factor importante, pues este factor puede originar elementos que perturben el proceso electoral, como en cualquier país. Asimismo, las experiencias también se dan en varios países de Europa, que desde hace una década vienen implementando el voto electrónico, obteniendo muy buenos resultados.

(*) Aunque este artículo se publicó en el diario Expreso el 10 de octubre de 2010, días antes que se apruebe ley que autoriza a la ONPE a reglamentar el voto electrónico, lo que ahí señalo me parece que sigue siendo oportuno.

Puntuación: 4.88 / Votos: 8

Comentarios

  1. Yamir Ramirez escribió:

    Sabían qué Holanda regresó al voto de papel el 9 Junio de este año (Fuente: El Comercio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *