Presidentes regionales ya no tendrían asegurada la mayoría

Publicado en el diario GESTIÓN, viernes 20 de agosto de 2010, p. 23

Hasta el 2006, quien ganaba la elección tenía la mitad más uno del consejo. Sin embargo, en comicios de octubre se elegirá por separado a los consejeros.

En diciembre del 2009, el Congreso aprobó un paquete de reformas a la Ley de Elecciones Regionales y Municipales. El principal cambio incluía la segunda vuelta en las regiones donde los candidatos no alcancen el 30% de los votos.

Y en efecto, de ser el caso, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya está lista para una segunda vuelta, que se realizaría en diciembre.

En los predios de la ONPE consideran que al menos en la mitad de las 25 regiones podría haber una segunda vuelta. Aquí no hay encuesta, pero sí las evidencias que arroja la historia. En la elección del 2006, doce no pasaron la valla del 30%.

NUEVAS MAYORÍAS

Pero la segunda vuelta no fue el único cambio que se le hizo a la legislación desde el Congreso.

Vamos por partes. Hoy, los 25 gobiernos regionales tienen una característica común: el presidente regional siempre goza de mayoría en su consejo regional. Es decir, si en esta instancia hay 10 asientos, el titular de la región cuenta con al menos seis consejeros. Así lo determinaba la ley.

Sin embargo, en el paquete de modificaciones a la Ley de Elecciones Regionales y Municipales hubo cambios al respecto.

A diferencia de los comicios del 2006, el 3 de octubre no se aplicará la regla del “premio a la mayoría”. Por tanto, según las nuevas reglas, nada asegura que el presidente regional cuente con mayoría en el consejo regional.

¿Qué sucede? Resulta que ahora la elección del consejo regional se hará por separado a la del presidente y vicepresidente. Esto quiere decir que quien vota por estos, también podría hacerlo por su lista de consejeros u optar por la de otro partido, posibilidad similar a la elección de presidente de la República y congresistas.

ELECCIÓN COMPLEJA

De esta forma, los electores en provincias tendrán que ingresar a la cámara secreta hasta con tres cédulas con cinco opciones diferentes. Una tendrá dos opciones, para elegir presidente y consejeros regionales; una segunda tendrá otras dos opciones, para elegir alcalde provincial y alcalde distrital; y una tercera para votar en el referéndum del Fonavi.

Puntuación: 4.83 / Votos: 6

Comentarios

  1. Lorent Samaniego Uceda escribió:

    importantes modificaciones las que hizo el JNE, creo que eso ayudara a que las deciciones de consejo sean mas discutidas y por ende en favor de cada region.

  2. cmsalcedo Autor escribió:

    Estimado Lorent, una sola precisión. La reforma no ha sido aprobada por el JNE, sino por el Congreso de la República, a través de la Ley N.º 29470.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *