Las encuestadoras en cuestión (entrevista por Jaime Del Castillo Jaramillo, Humberto Rodríguez y Miguel Rivera)

Vídeos de la entrevista que me hicieron, el pasado viernes 12 de febrero de 2010, los periodistas Jaime Del Castillo Jaramillo, Humberto Rodríguez y Miguel Rivera, en el programa “Impacto Político”, que conducen en Radio Cadena (1200 AM). En la primera parte, ante la pregunta de los conductores sobre la credibilidad de las encuestadoras, señalo que hay que distinguir las que son serias y, por ello, se han ganado un lugar en el mercado (que son las que deben tomarse en cuenta referencialmente), de las que no lo son. Sin embargo advierto que hay situaciones en que todas ellas pueden equivocarse por factores como el “voto oculto”, como sucedió con las encuestas a “boca de urna” en las Elecciones de 2000, en que todas dieron como ganador al candidato Toledo, cuando lo real es que había ganado el presidente reeleccionista, lo cual fue corroborado con el muestreo en base a resultados reales hecho por “Transparencia”. Al respecto, acoto que no está probado que todas las encuestadoras estuvieron coludidas con el gobierno, aunque es innegable el contexto fraudulento en que se realizó todo el proceso electoral. Señalo también, que hay que considerar que debido a la inestabilidad política que hay en nuestro país, los resultados electorales son muy impredecibles; por lo que los encuestas deben tomarse únicamente como la expresión de un estado de ánimo del momento, que puede variar dramáticamente a medida que se acercan las elecciones.

Vídeo 1 de 3

En la segunda parte, explico que el carácter fraudulento de las Elecciones de 2000, no ocurrió propiamente el día de las elecciones (al respecto sostengo que no hubo fraude en las urnas, aunque sí había un “plan B” que no llegó a implementarse porque no fue necesario), sino en las condiciones inequitativas y no competitivas del proceso, lo que se verifica cuando se admitió la inconstitucional postulación del presidente Fujimori a una nueva reelección, en el control de los medios de comunicación, en la demolición de las candidaturas opositoras, o en las políticas de asistencialismo. De otro lado, sobre la propuesta de que exista una veeduría a las encuestadoras, sostengo que la misma no es seria (mucho menos en el contexto en que se propuso) y que, más bien, deberían revisarse las normas electorales, para que la supervisión sobre las encuestadoras que ejerce el Jurado Nacional de Elecciones sea más intensa.

Vídeo 2 de 3

En la tercera parte, frente a la idea de los conductores de que las encuestadoras tienen una práctica de inflar ciertas candidaturas, para luego hacerlas caer; sostengo que para que ello sea cierto tendría que existir un nivel tal de colusión entre todas las encuestadoras, que me parece muy improbable.

Vídeo 3 de 3

Puntuación: 4.89 / Votos: 9

Comentarios

  1. Hernan Martin escribió:

    Acertados tus comentarios, mi amigo Carlo Magno y esto mucha gente no lo sabe ya que esas epocas dicen "todas las encuestadoras estaban a favor del gobierno" cosa que no es asi, sino que lamentablemente a rio revuelto..ganancia de pescadores y es mas con ellos comenzo el circo del ex presidente toledo y todo lo que vino despues, lo cual constituye ya una Politican Urban Legend.

  2. Gianna Tassara escribió:

    El problema de algunas encuestadoras es que asan suss probabilidades en Lima,quienes tenemos oportunidad de viajar al interior y estar en contacto con sus habitantes,sabemos que muchos candidatos dados como fijos,ejemplo:el Sr. Castañeda,no es conocido por ellos y no es el unico

  3. John Richard Borja Ramos escribió:

    Las encuestas recogen la emocionalida del momento, la cual puede ser sostenida o variada… de acuerdo contigo Carlo; más cuando se insinua el control de las mismas, lo cual si sería lamentable.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *