Sobre las Cuestiones de la Polis

Como se sabe, POLIS es el término que utilizaron los antiguos griegos para referirse a la ciudad. Pero la polis o ciudad griega no era entendida únicamente como un espacio o conglomerado urbano, sino, fundamental- mente, como una comunidad política conformada por los ciudadanos, cada uno de los cuales era un zoom politikon (animal político, cívico o social). El término, pues, tenía una connotación política (tanto así que el mismo término “política” deriva de “polis”) y era equivalente al de estado moderno. De allí que a las polis griegas se las haya denominado ciudades-estado.
Si en la antigua Grecia las comunidades políticas eran conocidas como polis, en la modernidad se las conoce como estados. Así pues, las polis griegas y los estados modernos, más allá de sus diferencias, comparten la misma esencia: ser unidades políticas surgidas como resultado de la institucionalización del poder, integradas por ciudadanos que, respecto a la polis o estado, tienen un conjunto de deberes o derechos (aunque en la antigua Grecia se hacía énfasis en los deberes, mientras que en los tiempos modernos se enfatiza en los derechos) y que comparten un interés general.

Las CUESTIONES DE LA POLIS son, pues, las cuestiones de la comunidad política, de lo estatal y de lo público; por oposición a los asuntos privados que pertenecen al ámbito familiar, doméstico u OIKOS (término griego utilizado para referirse a la casa). Es precisamente de aquellas cuestiones públicas que trata este blog.

Fuente: http://davidszondy.com/future/city/skyscraper.htm

Por ello, en este sitio se tratarán asuntos de derecho público: dere- cho constitucional, de- recho administrativo, derecho electoral, de- recho procesal consti- tucional. Se abordarán, asimismo, temas de ciencia política (que, en cierta manera, puede considerarse la ciencia de la polis o del estado), de historia política y otros temas socio-políticos.

El contenido inicial de este blog lo constituyen mis artículos breves publicados anteriormente en algunos diarios o boletines (que aparecen en este blog fechados en el mes y año en que se publicaron originalmente). También pongo a disposición, a través de archivos o enlaces, las versiones en pdf de artículos y estudios algo más extensos publicados en revistas especializadas. Este material es el punto de partida del blog. En lo sucesivo se irá enriqueciendo su contenido con apuntes elaborados específicamente para este medio.

Aunque hasta el momento mis artículos se han centrado mayormente en las cuestiones propias de nuestra polis (el Perú); tengo la intención de referirme también a otras polis, cuyos asuntos pueden ayudarnos a comprender mejor nuestros propios problemas.

Carlo Magno Salcedo Cuadros
Lima, 6 de noviembre de 2007

Sobre el ciudadano autor de estas cuestiones

Foto: Ruth Agüero Collins

Carlo Magno Salcedo Cuadros es peruano (para mayores referencias, huancaíno). Realizó sus estudios primarios en el Colegio Salesiano de Huancayo y los secundarios en el Colegio Salesiano de Lima. Es bachiller en Derecho y Ciencia Política y abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y candidato al magíster en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Desde el año 2003 labora en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), habiendo sido Jefe del Área Electoral y Constitucional de la Oficina General de Asesoría Jurídica de dicho organismo electoral. Actualmente, se desempeña como asesor del Grupo Parlamentario Especial “Compromiso Democrático”. Es profesor de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asimismo, es co-autor y compilador del libro colectivo “La Administración Electoral en el Perú. Funciones, competencias y organismo electorales” (2004); y publica regularmente artículos y estudios en materia constitucional, procesal constitucional y electoral en revistas jurídicas especializadas como Actualidad Jurídica, Diálogo con la Jurisprudencia, Palestra del Tribunal Constitucional, Jus Doctrina & Práctica, Gaceta Constitucional, entre otras.

(Información sobre el autor actualizada al mes de setiembre de 2009).