EDITORIAL

diciembre 01, 2006
Somos unos compañeros de clase con actividades diferentes pero importantes. Y nos unió el interés por resolver la problemática del caos vehicular en el país y ver si hay forma en que podamos ayudar a su solución.
Este proyecto de blog sobre el caos vehicular en Lima fue elegido por dos motivos. Primero, debido al interés nuestro de saber como solucionar este gran problema que acaece en Lima. Segundo, es un tema que está inmerso en nuestra vida cotidiana y nosotros somos los usuarios y los afectados.
Buscamos informar y ayudar a la población con nuestro blog para que tomen conciencia de este problema y así se comprometan en la solución.
El blog está organizado de la siguiente manera: presentando una entrevista con un especialista y artículos sobre las causas, posibles soluciones y consecuencias. Agradecemos a nuestro profesor por el apoyo que nos brindo porque con su ayuda pudimos enfocar de mejor manera el problema y también al señor David Hernández, gerente de PROTRANSPORTE, que nos ilustro de mejor manera este problema.

Julio Centeno, Miguel Solis, Juan Lan y José Hernandez
Gracias a todos los que nos ayudaron

Pequeño fragmento de la entrevista(video)

noviembre 27, 2006
Esta es una breve parte de la entrevista que hicimos al gerente de PROTRANSPORTE






Gracias David

ENTREVISTA A DAVID HERNÁNDEZ GERENTE DE COMUNICACIÓN Y APOYO SOCIAL DE PROTRANSPORTE

noviembre 25, 2006
El caos vehicular en Lima Metropolitana parece ser un problema que no tiene solución. Ante tal problemática, hemos entrevistado a David Hernández, gerente de Comunicación y Apoyo Social del "Instituto Metropolitano Protransporte de Lima-PROTRANSPORTE", quien está encargada de la ejecución del Metropolitano, primer corredor Segregado de alta capacidad – COSAC- que operará en el eje norte y sur de la capital. Para que nos dé una mejor visión de este problema y nos mencione si hay alguna posible solución o si estamos e la capacidad de realizarlo, En las siguientes líneas daremos a conocer las principales ideas tomadas de esta entrevista.


El Problema del caos vehicular no es un problema de normas ni de vías; más bien, es producto del comportamiento de la ciudadanía la cual superó la capacidad de control que debió imponer rigurosamente la municipalidad. Los usuarios muchas veces ocasionan este caos vehicular. Una de las causas esta relacionada al acceso, es decir, los usuarios no utiliza los paraderos autorizados y utiliza lugares para otras funciones como por ejemplo la pista, la vereda o jardines. Si hablamos de causantes de este caos, es correcto mencionar al transportista, el usuario y la municipalidad, y sin olvidar al comerciante que ocupa las calles y contribuye a esta conducta deficiente.

La solución dada por Protransporte, ente del municipio de Lima, es el que esta señalado en su plan maestro de transporte urbano. Aquí se señala que primero debe haber un reordenamiento de rutas. Segundo, se debe recuperar las calles tomadas por los comerciantes. Tercero, el municipio debe promover la asociatividad de los transportistas limeños, para que pueda acceder a las concesiones de nuevas rutas. Cuarto, el municipio de Lima dará mayor prioridad a estas ocasiones en el concurso de licitación de rutas. Quinto, El municipio mejorará las vías y creará mejores corredores viales. Sexto, se determinará el tipo de vehículos y la cantidad que podrá circular por estas rutas. Finalmente, Protransporte asegura con esta planificación que el negocio de transporte público en Lima sea viable y rentable. Lo que conllevará que las entidades financieras den créditos más fácilmente y así asegurar el acceso a más personas.

De lo dicho anteriormente podemos reflexionar que este es un problema netamente social y para resolverlo se necesita más que un plan maestro se necesita la cooperación de la gente, obviamente, porque el problema es social y se podría mejorar con la educación pero esto resulta casi imposible ya que el caos generado por las influencias peatonales han sido asimiladas como algo normal y la gran mayoría de personas cometemos imprudencia. La solución esta más allá de un plan, está en la concientización de la gente.

En suma, el procedimiento propuesto por Protransporte en su plan maestro es novedoso y con carácter social. Gracias a él se podrá generar orden en las calles y conjuntamente fomentar una cultura vial.


PLAN MAESTRO




ALGUNAS ALTERNATIVAS PARA RESOLVER EL CAOS VEHICULAR EN LIMA

noviembre 24, 2006
Uno de los problemas más graves y con mayor urgencia a resolver,en
la contaminacion de las combis
nuestra ciudad, es el caos vehicular. Este caos genera consecuencias nefastas como el incremento de la contaminación, daños graves a la salud y el aumento del índice de mortalidad. En este informe se formularán algunas alternativas,las cuales serán de mucha ayuda para una ciudad mejor.

En primer lugar, se debe planificar integralmente el tránsito en Lima con dos aspectos los cuales son la renovación y creación de vías, y educar vialmente a todos los ciudadanos. Primero,la creación de by passes en los lugares de mayor congestión ayudaría de gran manera al descongestionamiento y cabe recalcar que es una solución viable a corto plazo y de un alcance económico aceptable.En cuanto a la educación vial, esta debe implementarse desde la escuela y ,ademas, el examen para obtner la licencia de conducir deberia ser mas riguroso "las licencias de conducir deberían poseer un examen más riguroso para su respectiva entrega"(Francisco Galarza,1999)

En segundo lugar, se debe regular el transporte público, ya que actualmente
Tren Eléctrico moviliza a 34 mil pasajeros en Semana Santa
existe una sobre oferta escandalosa aproximadamente del 40% y esto ha conllevado a que hayan más combis y custers en las calles y se peleen por los pasajeros originando de esa forma más caos en las pistas.La sobre oferta es reducible de tres maneras;primero, no incluyendo más vehiculos en el transporte público.En segundo lugar, se deben realizar minuciosas revisiones técnicas a todo el parque automotor otorgando permiso solo a los que cumplan con los requisitos,de esta manera se reduciría significativamente el numero de vehículos que ofrecen el servicio de transporte ya que muchos se encuentran en mal estado.Tercero, la creación de un sistema de buses organizados y un sistema de rieles(tranvias, tren eléctrico) es una solución viable a corto y mediano plazo y el sistema de trenes ayudaría a disminuir la sobre oferta ocasionada por las combis y micros.Por otro lado, el cumplimiento de normas es casi imposible en Lima, pero, ante esto la municipalidad debe ejercer su autoridad multando drásticamente sin ninguna amnistía.Por último, el Estado deberá sancionar drásticamente a los policias involucrados en actos de corrupcion" a los policias involucrados en coimas"( Partido demócratico Somos Perú, 2006)

Finalmente, la ciudad de Lima ,la cual, en el pasado, era una de las más hermosas posee un problema muy díficil de solucionar, el cual es el transporte público.El transporte es un problema que puede mejorar con diferentes soluciones para que Lima llegue a ser una ciudad ordenada, limpia y segura.



CAUSAS DEL CAOS VEHICULAR EN LIMA

noviembre 22, 2006
La ciudad de Lima es sede de las principales fuentes de trabajo en diferentes rubros. Uno de estas fuentes de trabajo es el transporte público, el cual se encuentra en total desorden y caos. Las causas de esta situación se darán a conocer en los siguientes párrafos.

La educación vial es una de las principales
causas del caos vehicular, ya que hay una enseñanza muy limitada sobre este asunto por parte de las autoridades para los ciudadanos. Esto ha ocasionado que los transportistas y los peatones no respeten las normas de tránsito y hagan lo que les da la gana en las calles.

Desde la década del 90, el Perú se ha visto afectado por el incremento de la
"la famosa combi"
tasa de desempleo. Debido a eso, algunos desempleados encontraron en el transporte público una nueva forma de subsistir; por esta razón, han aumentado las líneas de transporte público, hasta llegar en la actualidad a una sobre oferta del 40%, ya sean las combis, custers o taxis. En consecuencia el tráfico se ve cada día más denso y lento, especialmente entre las 6:00 a 9:00 horas y 18:00 20:00 horas.

Por otro lado la falta de planificación y la inadecuada aplicación de las normas de tránsito son algunas de las principales causas que fomentan el caos vehicular limeño imperante. Y esta falta de planificación por parte de la municipalidad, principal ente coordinador, debe velar por el correcto funcionamiento del transporte vehicular que nos afecta directamente, ya que la mayoría de ciudadanos suelen usar el transporte público y esta es una de sus expresiones más claras.

En nuestra ciudad, los dirigentes de las empresas de transporte no poseen ninguna autoridad para el comportamiento de los chóferes, ya que no están organizados formalmente, es por eso que no temen a repercusiones por parte de la empresa. Esto conlleva a que los usuarios sean los más afectados, porque los chóferes muchas veces cometen atropellos contra los peatones y dañan nuestra integridad y generan caos vehicular.

Finalmente, es preciso analizar detalladamente nuestras posibilidades de empleo en Lima, así como también el bajo ingreso per cápita y la falta de planificación vial que ha tenido que disminuir conforme la tasa de la población aumente, por eso, el Estado y la política de hoy beberían tomar medidas preventivas impartiendo la educación vial para forjar a los futuro conductores y peatones.

CONSECUENCIAS DEL CAOS VEHICULAR EN LIMA

noviembre 22, 2006
>TRAFICO EN LAS PISTAS
“Desde la década de los 80, los accidentes de tránsito han dejado de ser un problema exclusivo de los países desarrollados, y se han convertido en una de las principales causas de lesiones, invalidez y muerte en algunos países en crecimiento y ese es el caso del Perú” (Carlos Almeri, 2006).

Los accidentes en Lima son una cosa de nunca acabar. Las estadísticas son alarmantes. Más de 500 mil accidentes de tránsito se registraron en los últimos siete años en el país, y hasta el día de hoy no hay una verdadera solución ante esta problemática social que no solo acaece en Lima sino en todo el país.

En Lima y Callao, se concentran el 69% del parque automotor del Perú. Además, hay una sobre oferta de transporte público del 40%. Y, por último, la antigüedad promedio de los vehículos que dan este servicio es de 15 años. Estos factores mencionados han conllevado que incrementen los accidentes de tránsito y por ende el tráfico.

El caos vehicular ha ocasionado que los transportistas y peatones sufran de serias patologías como el stress, el alcoholismo, impulsividad entre otros que afectan su conducta vial. Esto se debe por una sobre oferta del transporte que ha su ves ha originado las sobre horas de trabajo que van desorden de las 6 horas diarias. Además, que trabajen en condiciones difíciles y de alta competitividad que lleva a una carrera a muerte por el recojo de pasajeros.

El caos vehicular trae consecuencias nefastas hacia el medio ambiente. Lima, La Ciudad de los Reyes, es una de las cinco ciudades con el aire más contaminado de América Latina y, además, posee una gran contaminación sonora

Todos los días más de 411 tóxicos pueden ingresar a nuestro organismo. Esta gran catástrofe se debe a la contaminación del parque automotor, unidades casi todas de segunda mano. Otra manera de contaminación es la sonora, la cual causa daños irreparables tanto psicológicos como físicos.

Estos graves problemas afectan a casi toda la población limeña, donde los más afectados son los niños, los cuales han sufrido graves daños pulmonares, un ejemplo claro es el aumento de proporciones geométricas del asma.

“Las muertes y las lesiones a consecuencia de los accidentes de tránsito son absolutamente evitables; en ese sentido, toda la sociedad, en su conjunto, debe contribuir con la seguridad vial y hacer nuestro país diferente” (Pilar Mazzetti, 2006).

EN LIMA, EL TRANSPORTE ES UN DOLOR DE CABEZA DE TODOS LOS DIAS

noviembre 07, 2006
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POR AHORA SOLO NOS QUEDA SEGUIR SOPORTANDO LA CONTAMINACION A CAUSA DEL CAOS VEHICULAR.ADEMAS, LAS AUTORIDADES ,POR LA SUPUESTA FALTA DE DINERO, NO HACEN NADA PARA ARREGLAR ESTE PROBLEMA.
Aprueba el sistema público de transporte en Lima?

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