Revisión de “Los límites del crecimiento”

[Visto: 4338 veces]

Hace cuarenta años un puñado de científicos se reunieron en Roma y pusieron en marcha el más importante proyecto de prospectiva sobre el desarrollo que se haya hecho hasta hoy. Los dos Meadows, Randers y Behrens publicaron un informe que a pesar de sus advertencias catastróficas advertía cierta esperanza “La humanidad –señalaban- posee hoy la más poderosa combinación de conocimientos, instrumentos y recursos de todos los tiempos. Tiene todo lo que es físicamente necesario para crear una forma de sociedad humana completamente nueva… pero para ello es necesario una visión prospectiva y una firme voluntad”.

El siguiente gráfico, publicado por la revista del Smithsonian, es uno de los más apretados y debatidos resúmenes de tendencias globales. Combina a) información de un ambicioso programa de simulación publicado hace 40 años con b) información disponible para esas variables en los 30-40 años posteriores. En breve, los datos confirman las proyecciones y esas serían malas noticias.

20120626-futurism-got-corn-graph-1.jpg

Fuente: Looking Back on the Limits of Growth.

La proyección original fue realizada por el MIT para el Club de Roma (CDR) en un informe que se hizo inmediatamente célebre, “Los Límites del Crecimiento” (The Limits to Growth), y centro de una gran controversia. Tanto o más célebre que los reportes sobre Calentamiento Global. Ambos reportes tienen métodos y conclusiones semejantes. En base a simulaciones basadas en datos concluyen que las pautas de comportamiento humano están conduciendo a una crisis mayor: el colapso económico uno y el colapso ambiental el otro.

En el caso de Los Límites de Crecimiento las variables son 1.población, 2.recursos no renovables, 3.alimentos per cápita, 4.servicios per cápita, 5.producción industrial per cápita, y 6.polución. La conclusión era “Si la industrialización, la contaminación ambiental, la producción de alimentos y el agotamiento de los recursos mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, este planeta alcanzará los límites de su crecimiento en el curso de los próximos cien años. El resultado más probable sería un súbito e incontrolable descenso, tanto de la población como de la capacidad industrial“. Los discursos sobre sostenibilidad, huella ecológica, enfoque sistémico obtuvieron espacio detrás de esta locomotora.

Para celebrar los 40 años del reporte el Smithsonian organizó una serie de conferencias. El gráfico está tomado de un trabajo empírico publicado en 2008 evaluaba el modelo del texto MIT/CDR con datos 1970/2000 de Grahan Turner, físico australiano: “A comparison of the limits to growth with thirty years of reality” June 2008. Simula el escenario “model estandar run” o “bussiness as usual” como lo llama el reporte del Smithsonian. Está tomado de la exposición que realizó Dennis Meadows, uno de los autores del informe original en el Simposium que realizaron el Smithsonian y el Club de Roma para conmemorar los 40 años del mismo.

Materiales
Is it Too Late for Sustainable Development? Dennis Meadows thinks so. By Megan Gambino. Smithsonian.com, March 16, 2012.

Looking Back on the Limits of Growth. Forty years after the release of the groundbreaking study, were the concerns about overpopulation and the environment correct? By Mark Strauss. Smithsonian magazine, April 2012.

Federico Mayor sobre “Los Límites del Crecimiento”.

Simposium: Perspectives on Limits to Growth: Challenges to Building a Sustainable Planet. 1 March 2012. 9:00 a.m. – 6:00 p.m.

Climate Armageddon: How the World’s Weather Could Quickly Run Amok [Excerpt] Climate scientists think a perfect storm of climate “flips” could cause massive upheavals in a matter of years. By Fred Guterl | May 25, 2012 | 121

Climate Armageddon: How the World’s Weather Could Quickly Run Amok Climate scientists think a perfect storm of climate “flips” could cause massive upheavals in a matter of years. By Fred Guterl | May 25, 2012 | 121

20120627-limit.png

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *