La danza de las corrientes marinas

[Visto: 5591 veces]

Un bellísimo video sobre las corrientes marinas ha sido difundido por el Goddard space flight center de la la Nasa. Su belleza reside en el movimiento y en ese estilo impresionista que forman las corrientes casi reproduciendo los cielos de la noche estrellada de Van Gogh.

20120401-751px-vangogh-starry_night_ballance1.jpg

Su belleza también reside en lo que muestra. Se sintetiza información tomada entre junio de 2005 y diciembre de 2007 sobre las corrientes superficiales impulsadas por el viento, volcanes marinos, pliegues y cordilleras, y corrientes más profundos. Es interesante que los mares que aparecen como más turbulentos, no sean necesariamente los más ricos en peces. Observen sino las costas occidentales de América del Norte y del Sur, o las de África Occidental que gracias a las corrientes de resurgencia son ricas en peces. En cualquier caso los efectos del movimiento pueden relacionarse con los procesos de fotosíntesis que se produce en las aguas superficiales

20120401-fig10_06.gif

En profundidades mayores existe una contracorriente con las aguas del fondo que vuelven hacia el ecuador. Esas aguas son muy frías, cerca del punto de congelamiento del agua marina (casi 2 C más frío que el punto de congelamiento del agua dulce).

Las aguas más profundas del ecosistema oceánico, son ricas en nutrientes provenientes de la descomposición, en el pasado, de materia orgánica. Esa materia fue llevada al fondo del mar por migración animal y por movimiento de las aguas profundas. Ese movimiento es llamado corrientes de resurgencia. El plancton (organismos suspendidos en el agua) se mueve junto a estas corrientes.

A pesar de que la vida en el área oceánica sea dispersa, también es diversa e interesante. Tiene muchos tipos de minúsculo fitoplancton. El zooplancton se mueve hacia la superficie durante la noche, cuando no es tan visible para los carnívoros, y hacia el fondo durante el día. Muchos animales mayores, incluyendo peces, también se mueven hacia la superficie y al fondo (hasta 800 metros) en su ciclo diario; son auxiliados por grandes y turbulentos remolinos generados por las corrientes, vientos, olas y mareas.

También podemos ver algunos patrones definidos por las grandes corrientes como la de Humbolt, la Niña, la del Golfo, etc. Por lo que sabemos además la corriente del golfo es más rápida, llega a velocidades de 2 a 20 km por hora hacia el norte. Podemos suponer también que esta información resulta muy útil para la navegación, o el control de los derrames de petróleo.

Para cerrar un vídeo compuesto sobre las corrientes oceánicas:

20120427-corriente_ecuatorial.png

Puntuación: 3.67 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *