Los escépticos del cambio climático comprueban que estaban equivocados

Un estudio de la universidad de Berkley conducido por Richard Muller, un científico hasta ahora escéptico respecto de las mediciones sobre el calentamiento del planeta, llegó a la conclusión de que no había error en los cálculos que señalan un aumento de la temperatura.

20111107-_56197115_climate_change_624gr.gif

Muller reunió a 10 prestigiosos científicos, entre ellos a Saul Perlmutter, ganador del Premio Nobel de este año, y trabajó con fondos de instituciones -como la de los hermanos Koch- incrédulas respecto del calentamiento global.

El equipo trabajó con datos de 40 mil estaciones meteorológicas que operan en el hemisferio norte y desarrollaron una nueva forma de analizar los datos para evitar sesgos relacionados con la ubicación de las estaciones (se creía que los resultados iniciales estaban equivocados porque no descontaban el calor de las ciudades en las que se encuentran muchas de las estaciones meteorológicas).

Los científicos reconstruyeron el clima de los últimos doscientos años y encontraron un comportamiento coincidente con los cálculos hechos por el IPCC y los tan criticados científicos de la universidad de East Anglia que dio lugar al llamado “cliamategate” durante la conferencia de Copenhague.

Los informes han sido publicados en la web de Berkleyearth para comentarios y críticas antes de su publicación científicas. Que según el profesor Muller es la forma en la que deben hacerse estas cosas.

Los hallazgos pueden resumirse de la siguiente manera:

a) el efecto de “islas urbanas de calor” no impacta en los resultados generales.
b) a diferencia de lo sostenido hasta hoy el calentamiento se relaciona más con las variaciones en la temperatura superficial del mar en la zona de la corriente del Golfo -Oscilación del Atlántico Multidecadal (AMO), y no en las variaciones de la TSM en el área de El Niño Oscilación Sur (ENSO)
c) hay suficiente evidencia como para señalar que los cálculos respecto del carácter antropogénico del calentamiento global son correctos.