Energías renovables para combatir el cambio climático.

[Visto: 1642 veces]

El IPCC viene trabajando el tema de las energías renovables como parte de las estrategias de mitigación del cambio climático en la perspectiva de disminuir las emisiones de CO2 o sus equivalentes. La idea es que el mundo use cada día más bioenergía, energía solar, geotérmica, hidroeléctrica, oceánica y eólica, y para ello es necesario desarrollar tecnologías y nuevos sistemas de almacenamiento y distribución, así como su costo y difusión.

20110626-Renwable energy.png

El informe: IPCC Special Report on Renewable Energy Sources and Climate Change Mitigation se organiza de la siguiente manera:

El capítulo 1 (Energías Renovables y Cambio Climático) sirve como introducción al informe, y ofrece un panorama de las energías renovables incluidas las fuentes, el estado actual y las barreras. Además, el proporciona una explicación sobre el papel de las energías renovables en la mitigación del cambio climático y presenta la metodología utilizada en los capítulos posteriores.

Los capítulos 2-7 se centran en un debate a profundidad sobre sus respectivas fuentes y tecnologías, mientras que siguiendo una estructura similar se trabajan las fuentes potenciales, el mercado y el estado de desarrollo de la industria, los impactos ambientales y sociales, las tendencias de costos, y el despliegue potencial . Una presentación de los detalles de las tecnologías (bioenergía, energía solar directa, la energía geotérmica, la energía hidroeléctrica, la energía oceánica y la energía eólica) es también parte integral de los capítulos.

Los últimos cuatro capítulos del informe son integradores. El capítulo 8 (Integración de Energías Renovables en los sistemas energéticos actuales y futuros) abarca la integración de las energías renovables en los sistemas de energía eléctrica, calefacción y refrigeración redes y conducciones de gas, y se analizan los aspectos de la integración en el marco de los sectores pertinentes. El capítulo 9 (Energía Renovable en el Contexto del Desarrollo Sostenible) analiza la relación entre desarrollo sostenible y energías renovables. Se incluye una discusión breve sobre los impactos ambientales y socioeconómicos de las energías renovables a través de los capítulos. El capítulo 10 (potencial de mitigación y costos) integra la información presentada en los capítulos de la tecnología para identificar el potencial de mitigación total y los costos asociados en el contexto de los diferentes objetivos de protección del clima. Finalmente, el capítulo 11 (Política, la financiación y ejecución) presenta una evaluación de las opciones de política basadas en la literatura y se analizan las tendencias actuales en la política, el financiamiento y la inversión.

Este es un enorme e importante trabajo, sin embargo como ocurre con el trabajo del IPCC desde poco antes de la reunión de Copenhague se le cuestiona con argumentos ad hominen, que descalifican a los autores, por el sesgo que puedan tener a favor de las energías renovables, o por su cercanía a ciertas organizaciones de ecologistas, como Greenpeace. The Economist del Jun 23rd 2011 | from the print edition lo califica de exageradamente optimista cita a Steve McIntyre (un escéptico del cambio climático) y recuerda el antecedente sobre el anuncio excesivo sobre la desglaciación del Himalaya de principios del 2010.

20110626-Renwable energy humm.png

Puntuación: 1.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *