Nota sobre la energía nuclear

[Visto: 1474 veces]

20110316-IAEA.png

En el mundo de hoy la producción de energía enfrenta crecientes problemas para garantizar niveles seguros de abastecimiento. En este mes la subida de precios de petróleo producida por la inestabilidad política en los principales países productores, y la crisis nuclear de Japón como consecuencia del terremoto del 11 de marzo, han puesto en tensión al sector energía, y reaviva las discusiones sobre las energías renovables.

En el último informe de la EIA se sostiene que hay reservas suficientes de petróleo, gas y carbón, para mantener, y aún incrementar la cantidad de energía disponible. De otro lado hay muchas voces en aumento que señalan que el nivel de energía necesaria para mantener el sistema mundial aún sin crecer, es un factor de cambio climático y pone en riesgo la vida de todos.

Lo cierto es que las fuentes renovables son aún insuficientes y requieren mucha inversión. Las hidroeléctricas son cuestionadas por sus impactos ambientales, la energía solar no logra despegar, y el uso de las mareas o corrientes marinas no recién empieza.

En medio de esta discusión la energía nuclear ha recuperado posiciones, aún entre sus antiguos detractores, que ven en ella una fuente inagotable. Esta alternativa enfrenta retos técnicos, científicos, políticos, y logísticos de enorme responsabilidad, por los terribles efectos que puede tener un mal manejo de ella. Muchos países con muchas centrales de energía nuclear requieren de capacidades técno-científicas que no están disponibles, implica la posibilidad del surgimiento de nuevas potencias nucleares, implica a además incrementar la producción de uranio y controlar los desechos.

Este ha sido sin embargo el camino por el que han optado los países con mayor desarrollo relativo. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía Atómica hay 431 centrales nucleares, y se estaban construyendo 55 en 2009, a lo que hay que sumar las cuatro que planea Chile para el 2020. Al mismo tiempo Alemania está a punto de redefinir su política al respecto anunciando que han tomado tres meses para reflexionar sobre el tema.

20110316-aien.png

Puntuación: 0 / Votos: 0

Un pensamiento en “Nota sobre la energía nuclear

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *