El mar peruano, un mundo por conocer

[Visto: 5685 veces]

Tener en nuestras costas el mar más productivo del mundo es motivo de orgullo, y también una responsabilidad en un mundo en el que los cambios climáticos anuncian un aumento de la inseguridad alimentaria.
20101226-PeruMar.png

Por lo general se piensa que los problemas ambientales resultantes del calentamiento global no afectan el ecosistema marino, aunque a todos nos queda claro que cuando se trata del fenómeno del niño cambie el clima de casi todo el planeta. Pero en realidad todo se relaciona, un aumento o disminución en la temperatura del agua, un cambio en los vientos, un incremento de la masa de agua producto de los deshielos, además de la contaminación directa de las aguas en las costas, afectan lo que ocurre en los oceános.

Una primera constatación de los estudios del IMARPE, es que no siempre tuvimos un mar con tanta aundancia. Por ejemplo hace unos tres mil años ni la merluza, ni la anchoveta o la sardina abundaban en el mar peruano. De acuerdo con estudios paleoceanográficos, siglos de abundancia se intercalan con siglos de ausencia. De ser regular la secuencia de largo plazo, estaríamos al final deun periodo de abundancia.

Entre otras características del amr peruano me llamaron la atención las siguientes:

a. El mar peruano –chileno es uno de los espacios de mayor afloramiento oceánico. Esto lo convierte en uno de los más ricos del mundo. El Perú posee 0.1% de la superficie del océano y aporta con el 10% de la producción mundial.
b. Es un mar poco oxigenado y ácido. En este sentido permite estudiar las posibles condiciones en otras latitudes en las que habrá menos oxígeno y acidificación.
c. El sistema de la corriente de Humboldt es fuente de CO2 y no una trampa como se pensaba.
d. Su temperatura ha disminuido en los últimos 20 años
e. Hoy se cuenta con modelos que permiten observar su comportamiento a escalas desde kilómetros, como a nivel ecuatorial.
f. El ciclo productivo es sensible a la presencia de hierro y luz.
g. Durante varios siglos antes de 1820, que corresponde con la pequeña edad de hielo (PEH), la región norte de la corriente de Humboldt fue menos productiva, lo que se relaciona con condiciones de mayor humedad en el territorio continental . Estas condiciones fueron probablemente causadas por un desplazamiento hacia el sur de la convergencia entre las zonas tropicales y subtropicales de alta presión durante la PEH. Desde 1870, los aumentos en el total del carbono orgánico (TOC) y el flujo de minerales sedimentados sugieren un aumento de los flujos de viento, conducentes a un mayor afloramiento y productividad. Estas condiciones continuaron intensificándose hacia fines de siglo 20, como lo demuestran los registros instrumentales de viento.
h. La anchoveta soporta un rango relativamente alto de variación de temperatura.
i. La cadena trófica de la anchoveta se califica como corta, se creía que consumía fitoplancton, pero consume el zooplancton.
j. Se cuenta con técnicas acústicas para estudiar el zooplancton.
k. Una consecuencia del enfriamiento del mar peruano ah sido la abundancia de munida, una langostilla que se ubicaba más al sur, y que ahora ha incrementado su presencia en nuestras aguas.
l. La munida a su vez es alimento de la pota, en consecuencia esta especia ha incrementado su presencia y tamaño.
m. Hay un sobredimensionamiento de la flota pesquera del 300%. Se estima que con las medidas tomadas de limitar la pesca global y por embarcación es posible tener un mayor control de los efectos de la actividad pesquera.
n. El conocimiento de las variaciones en la corriente de Humboldt a nivel ecuatorial permiten predecir el comportamiento del ciclo de reproducción de la anchoveta y así regular mejor su explotación.
o. Sobre los efectos del cambio climático hay aún incertidumbre. Si se acepta la hipótesis de disminución de la circulación Walker del pacífico, o dicho de otra manera de pérdida de fuerza de los vientos alisios (este oeste), se producirá un efecto negativo en el sistema de afloramiento frente a la costa peruana y por tanto disminuirá la producción pesquera, así como los monzones en el otro lado del mundo . Sin embargo, las evidencias empíricas presentadas por Bakun & Weeks (2008) señalan una tendencia de aumento de la potencia de los vientos alisios, al menos en esta etapa, que se verifica frente a las costas del Perú.

Puntuación: 3.33 / Votos: 3

Un pensamiento en “El mar peruano, un mundo por conocer

  1. jim

    yo pienso queel mar d3e humbolt se comvertira en fuentes de lluviasd ya que esta con el mar tropical hay que tener fe que nodisminuya la pesca y haiga mayor pesca

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *