Perú, Cambio climático en el valle del Mantaro

El IGP ha participado en diversos estudios sobre el cambio climático en varias zonas del país. A continuación resumimos la presentación Estudios Sobre Variabilidad y Cambio Climático Realizados por El Instituto Geofísico del Perú (IGP), a cargo de Yamina Silva Vidal, presentados en el taller “Costos Económicos del Cambio Climático: Experiencias Regionales Recientes” organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

20101226-Mantaro proclim.png

Las tendencias climáticas deben ser observadas en plazos prolongados, una década por lo general no es suficiente para establecer tendencias a largo plazo, los ciclos climáticos se presentan en escalas de distinto orden.

Los estudios de PROCLIM analizan cambios acumulando cerca de 80 años de información, y aunque no se tienen registros sino de algunas pocas estaciones meteorológicas, podemos afirmar que hay una elevación de la temperatura entre 1921 y la fecha, tendencia que se hace más clara desde mediados de los setenta, fecha en la que también se verifica una disminución de las precipitaciones.

Con esta información se hace necesario tomar algunas medidas que permitan reforzar nuestra capacidad de detectar los problemas, o si se quiere, aumentar nuestra capacidad para medir los cambios (más estaciones, más estudios). En segundo lugar hay que evaluar la vulnerabilidad de las actividades humanas frente al cambio climático, es decir establecer cómo se verá afectada la agricultura, el abastecimiento de agua para la ganadería y la población, las demandas de la industria y de la minería en la zona, sus efectos en la producción de energía. Para en tercer lugar determinar qué medidas de adaptación o mitigación pueden efectuarse, por ejemplo en lo que se refiere a redes de cosecha de agua, mantenimiento de las napas freáticas, forestación, etc.