Poniendo el CO2 debajo de la alfombra

Se trata de una opción realista la llamarían los políticos. Ante la imposibilidad de comprometer a los más grandes estados en compromisos de reducción de emisiones de CO2, pues bien impulsemos el negocio de meterlo bajo la alfombra.

El almacenamiento y secuestro de carbono había sido ya estudiado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) hace unos años concluyendo en un informe de 2005 que se trataba de tecnologías interesantes. Con ellas se podría cubrir, hacia 2100, entre el 10% y el 50% de los esfuerzos de mitigación del cambio climático. El IPCC señaló, no obstante, que todavía había incertidumbres acerca de la duración del almacenamiento del CO2, entre otros puntos. Además, se recomendaba el almacenamiento geológico frente al más incierto almacenamiento en aguas oceánicas profundas. Mientras tanto, los países desarrollados y algunos en desarrollo, como China, han puesto en marcha proyectos de investigación y ensayo en plantas prototipo para desarrollar y poner a punto estas tecnologías. EEUU y la UE están muy interesados en este método de contención del CO2. También en España se está trabajando en secuestro de carbono.

Se trata sin embargo de un asunto aun experimental, “consiste en introducir dióxido de carbono en formaciones geológicas y dejarlo retenido en ellas. De esta forma, las emisiones que se realizan se reducirían y el aumento de este gas en la atmósfera no sería tan acelerado, lo cual podría ayudar a preparar otro tipo de acciones para reducir los riesgos derivados de un cambio climático brusco. También se obtendría más margen para buscar soluciones energéticas viables que no sean tan dañinas como los combustibles fósiles.” Suite101

Los lugares donde este CO2 se puede guardar son precisamente los depósitos agotados de gas o petróleo, que han probado ser trampas eficaces por milenios. Podríamos usar en el Perú los agotados yacimientos de la Brea y Pariñas. ¿Pero esto que significa? ¿Cómo se hace? ¿Cuánto cuesta? No lo tenemos claros, pero ya hay en curso una legislación a nivel europeo que se discute desde 2008