¿Es posible manejar los glaciares?

[Visto: 3509 veces]

20101110-Mapa glaciares.png

En principio no. Si bien es cierto que los glaciares son reservorios de agua congelada, lo son, no porque poseen un cuenco, sino porque es la conjunción de complejas variables que implican latitud, altitud, posición, temperatura, régimen de lluvias, estacionalidad, etc. A diferencia de lo que se puede imaginar, en los glaciares tropicales los hielos se generan en la estación de verano y se derriten en la estación de invierno.

Por ejemplo en el abra de Ticlio, esta el pico Meiggs (el que tiene la bandera de lata en su cumbre) tiene 5,075 m.s.n.m. y hace varios siglos que no ha tenido hielos. Solo cabe acotar que el Yanamarey de 4,890 msnm, pese al retiro de la nieve, aún conserva algo de ella.

De acuerdo con el Ministerio del Ambiente los glaciares ubicados debajo de 5,500 msnm podrían desaparecer al 2015. Eduardo Musso considera que por ley de potencias es posible que para el 2,015 también se derritan los nevados por encima del los 6,000 msnm. Recientemente sin embargo los expertos del IPCC admitieron que predicciones similares para los Himalaya eran exageradas. Nuestro seguimiento en la cordillera blanca aún es incipiente, pero hay ya evidencias de problemas en el abastecimiento de agua de la ciudad de Huancayo que se relacionan con el comportamiento de los glaciares del Huaytapayana.

Como señala Injoque, para que un glaciar exista y se conserve se requiere de varios factores, todos ellos sin duda son importantes, pero uno que actúa como “mediocampista” (sobre todo en los glaciares de valle) es la morfología de los cerros. Es decir, su estructura es la que permite su existencia (zonas de acumulación y zonas de ablación). Por eso es que los cerros tipo volcán (como el Meiggs) difícilmente generarán glaciares (a menos que se hallen en zonas muy pero muy frías, o que estén muy pero, muy altos).

John Earls señala que el Perú tiene- 70% de los glaciares tropicales andinos, y la desglaciación impactará en todo aspecto de la vida social y económica. Añade además que el 80% del agua de la vertiente oeste del Perú se origina en el hielo y nieve de las cumbres.

En el tramo peruano de la cordillera de los Andes existen, o mejor dicho existían hasta hace una década unos 1,700 nevados, de los cuales unos 160 están por encima de los 6,000 msnm, la mayoría de ellos en la cordillera Occidental. La principal fuente de agua de la costa son las pocas lluvias que se producen en esta región, las mismas que por escorrentía alimentan sus ríos, lagos y napas, y por congelación sus nevados. Seguirá habiendo agua por escorrentía en las épocas de lluvia (quizás tres intensos meses al año) pero la sequía será severa el resto del año, en especial si ya no habrá descongelamiento.

En las zonas templadas existen cuatro estaciones (primavera, verano, otoño e invierno) y en las zonas tropicales, donde nos hallamos, existen dos estaciones (la estación seca y la estación húmeda),y es en la estación húmeda donde -a pesar de que hay mas precipitación- también las temperaturas son mayores. (Injoque).

Entre las propuestas por evitar una acelerada desglaciación hay algunos experimentos en curso, algunos más increíbles que otros como la idea de usar sombrillas para disminuir la temperatura en las horas de mayor exposición al sol. En la sierra peruana hay una diferencia entre una zona con sombra y una con sol, a la misma hora, puede significar hasta 10 grados. Así, el problema de los 2 o 3 grados que nos sumaria el calentamiento global serían peanuts si logramos tener algo que cubra las zonas glaciares en el momento de mayor insolación. Y como para probar que no se trata de una broma puede verse “esta noticia, que francamente me sorprendió, en alemania ya no hay glaciares, y para recuperar la última media hectárea de nieve (que es justo la extensión de hielo que tienen los glaciares de San Andrés y Yanashinga en ticlio) han creado justamente una sombrilla.” (Injoque)

Miguel Flores de la ONG Glaciares del Perú gano el concurso del Banco Mundial “100 ideas para salvar el mundo” en 2009 con su propuesta de pintar de blanco las montañas par reducir el efecto del calentamiento global. Hoy con los 200 mil dólares del concurso está tratando de convertir en blanca de nuevo la cima del monte Razuhuillca (5200 m.), situado en el departamento de Ayacucho.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *