HSBC publica encuesta internacional sobe cambio climático

20101103-101026_ccm.jpg

El HSBC publica desde 2007 una encuesta sobre la percepción de los consumidores respecto del cambio climático y otros temas. Este año el informe muestra al cambio climático como la principal preocupación del público, en relación con temas como la estabilidad económica global, el terrorismo, la pobreza, o la violencia cotidiana.
Es interesante anotar que la preocupación por este asunto es alta y que el optimismo sobre las posibilidades de enfrentar el asunto ha disminuido. Son probablemente los efectos de la cumbre de Copenhague, y las bajas expectativas frente a lo que ocurrirá en Cancun-México este mes. Si se analiza por país, encontramos una gran preocupación en China, México e India, frente a la poca importancia que parecen concederle los ciudadanos de Australia, Japón, USA o UK. Y aún más, mientras os primeros son aun optimistas sobre las posibilidades de detener el cambio climático, el otro grupo considera que no hay nada que hacer, quizá porque no consideran que ese no es un problema importante. De otro lado también hay una diferencia entre los extremos respecto del rol del estado y de las empresas. En la India hay menos confianza en lo que pueden hacer las empresas y se cree que el estado y otras organizaciones pueden actuar de mejor manera, mientras que en Francia se piensa todo los contrario.
En fin, lean ustedes mismos Climate Confidence Monitor, 2010.