INCENTIVOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AGUA Y EL MANEJO DE CUENCAS

[Visto: 2040 veces]

20101023-cara.png

¿Cómo puede una sociedad enfrentar la gran cantidad de problemas que implica gestionar sus fuentes de agua? ¿Cómo logramos que la gente sea más consciente sobre su consumo de agua? ¿Cómo regular la contaminación que fluye en nuestras aguas? ¿Cómo podemos poner fin al creciente número de zonas muertas en todo el mundo? ¿Cómo nos aseguramos de que los seres humanos – y las plantas y los animales de los que dependemos – tengan acceso a la cantidad y calidad del agua que necesitan para sobrevivir?
Este es un informe que muestra como a partir del reconocimiento de un sistema para “remunerar” los servicios que una cuenca presta se han creado mecanismos para resolver nuestros problemas de agua. Los Pagos por Servicios de Cuencas -PSC (PWS en sus siglas en inglés) no pretenden ser una única solución, pero pueden ser parte de ellas. En algunos casos puede ayudar a cambiar la forma en la que estimamos el valor del agua, y puede generar los recursos necesarios para reparar y proteger nuestras cuencas hidrográficas.
Ecosystem Marketplace (EM) ha sistematizado información de 288 PSC y de otros sistemas de control de la calidad del agua (WQT en sus siglas en inglés), tomando experiencias de los 30 últimos años. Y se estima que las transacciones relativas a estos programas alcanzaron en el 2008 los US$ 9,3 mil millones de dólares y abracaron el manejo de 289 millones de hectáreas (aproximadamente la extensión de Cuzco+Puno+Madre de Dios, en el Perú). Los 216 identificados como PSC están localizados en 24 países, y en los que participa, el sector privado, el estado, las ONG y las organizaciones locales.

Pagos por Servicios de Cuencas (PWS): iniciativas voluntarias en los niveles nacional, regional y local, para ofrecer incentivos financieros o en productos a propietarios, gerentes y administradores de tierras para adoptar prácticas vinculadas a la mejora de los servicios que restan las cuencas.
Iniciativas Comerciales para la Calidad del Agua (WQT): incentivos financieros impulsados por estándares y regulaciones de nivel estatal, regional y local para que la reducción de la contaminación.

Resumen ejecutivo
Informe completo

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *