Países del grupo BASIC calientan máquinas para Cancún

[Visto: 1214 veces]

Brasil, África del Sur, India y China (BASIC) -en Tianjin, China, entre el 10-11 de octubre de 2010- se reunieron por quinta vez para hablar del cambio climático y prepararse para la reunión de Cancún. En esta ocasión asistieron como observadores los representantes del Yemen (Presidente del Grupo de los 77), Argentina (Presidente entrante del Grupo de los 77), Etiopía (en representación de África), Granada (Presidente de la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (AOSIS)) y Egipto (Presidente del Grupo Árabe).
En su declaración señalaron que Cacún sería solo el primer paso en el camino para un resultado jurídicamente vinculante que debe tomar forma en África del Sur en 2011. Los Ministros reiteraron sus llamados a los países desarrollados para que se comprometan a objetivos más ambiciosos de reducción de emisiones en el marco del segundo período de compromiso del Protocolo de Kyoto, pidierón a los países desarrollados que aún no ha ratificado el Protocolo de Kyoto que lo hagan y reduzcan las emisiones en los límites comparables en el marco del Convenio, y marcaron la diferencia entre los compromisos de reducción de emisiones por los países desarrollados y las medidas de mitigación apropiadas. Finalmente, subrayaron que el inicio rápido de financiación de 30 mil millones de dólares para la mitigación del cambio climático hasta 2012 será la clave para aumentar la confianza en el proceso multilateral y facilitar el éxito en Cancún. Asimismo, reiteraron la necesidad de:

a) ocuparse de la adaptación como una cuestión de urgencia en Cancún;
b) garantizar que los derechos de propiedad intelectual no se conviertan en una barrera para la transferencia de tecnología, y
c) establecer un mecanismo eficaz para el desarrollo y transferencia de tecnología.

El tema central para lograr que la temperatura promedio no aumente más de 2C° la clave es asegurar el acceso equitativo al desarrollo sostenible, lo que supone un acuerdo entre países desarrollados y no desarrollados que incluye los temas de transparencia, generación de capacidades institucionales, financiamiento y tecnología.
Fuente: IISD

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *