COP 16 a la deriva PROBLEMAS CON EL IPCC

[Visto: 1261 veces]

¿Cómo llegar a acuerdos que signifiquen movilizar ingentes cantidades de recursos humanos y financieros si el panel internacional de cambio climático, más conocido como IPCC esta cuestionado?
Un Informe del Consejo Interacadémico Recomienda una Reforma Fundamental de la Estructura de Gestión del IPCC
Resumiremos algunos aspectos del mismo y para más detalle puede consultarse la versión de las NN.UU.
En agosto se dio a conocer una evaluación del IPCC. El asunto es delicado ya que la de credibilidad en esta institución depende en gran medida los acuerdos mundiales sobre el cambio climático. Un IPCC débil deja librado a la buena voluntad de las partes cualquier acuerdo frente a la producción de GEI.
The Economist resume la situación señalando que el IPCC puede hacer mucho mejor su tarea y que necesita de una reforma rápida y profunda. Para ello se basa en las conclusiones del informe Harold T. Shapiro cuyas conclusiones son las siguientes:
a) Faltan procedimientos claros para realizar las evaluaciones y justificar las conclusiones.
b) La organización carece de estándares para juzgar sus propios desempeños. No está claro quién tema las decisiones y bajo qué criterios organizan sus reportes, sobre lo que constituye un conflicto de intereses, y que tipo de información puede ser considerada aceptable o no. No existe capacidad para responder adecuadamente a todos los comentarios críticos que se les alcanza
c) Es necesario que los máximos responsables del IPCC permanezcan en el cargo por el tiempo que dure la elaboración de sus informes, lo que supondría l salida de Rajendra Pachauri que está en el cargo desde 2002
d) Establecer un comité ejecutivo que actúe en nombre del Grupo, Y nombrar un Director Ejecutivo que actué como su portavoz.
e) Para asegurar su credibilidad, entre sus miembros debe haber individuos ajenos al IPCC o, incluso, a la comunidad científica especializada en el cambio climático.
f) En relación a los controles de calidad, la IAC pide que se conceda una mayor autoridad a los responsables de editar el informe y se les aliente a reflejar en el documento discrepancias que puedan existir, así como puntos de vista alternativos que estén suficientemente documentados (Libertad Digital)

Para mayor información consulte la página de las NNUU sobre el tema.
FFR

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *