‘Hay que prepararse para el cambio climático sin alarmismo’

JOSEP GARRIGA SALA EX DIRECTOR DE LA OFICINA DE CAMBIO CLIMÁTICO DE CATALUÑA

Como experto en cambio climático, Josep Garriga, lo tiene claro: se van a producir cambios en nuestra realidad y lo mejor que se puede hacer es aceptarlos con normalidad y prepararnos para lo que viene. Tras el fracaso de la cumbre de Copenhague aboga por “aprender de los errores y continuar trabajando”.

Hay consenso en que la cumbre de Copenhague fue desastrosa. ¿Está de acuerdo?
Bueno, sólo parcialmente. Creo que sí que fue desastrosa para los europeos, ya que esperábamos mucho y conseguimos poco, pero si se mira desde un punto de vista global, el fracaso no es total porque Estados Unidos, India, Brasil y China quedaron satisfechos porque alcanzaron un acuerdo que les iba bien a ellos. Lo que cabe preguntarse es si objetivamente la lucha contra el cambio climático salió ganando y en este punto mi opinión es que se irá viendo, porque Copenhague se ha convertido en un punto y aparte del que tenemos que aprender. Además, deja un acuerdo político de mínimos y habrá que ver si servirá de algo.

¿Cómo se pueden buscar soluciones si aún hay países que niegan que exista un problema?
Hay que pensar que eso fue un intento, por parte de grupos de presión, que intentaron bajar las expectativas ante la opinión pública para no tener que luchar contra él, pero internacionalmente esta discusión no existe. Se acepta que el cambio climático natural se ha juntado con el generado por el hombre. El clima cambia continuamente pero se ha añadido una subida de temperatura global que es incuestionable y que está generada por la actividad humana.

¿Qué debe suceder después de Copenhague?
Fundamentalmente se debe aprender de los errores, sobre todo en Europa, porque el fracaso de Copenhague lo generó el hecho de que Europa no tuviera una sola voz. Hay que darse cuenta de que la discusión final de la cumbre fue con una reunión entre los presidentes de Estados Unidos, China, India y Sudáfrica y de Europa no había nadie porque no había un único representante sino muchos.
No fue nadie de la Unión Europea sino cada país miembro…
Claro y este fue el problema porque no hubo unidad y nadie pidió la palabra para hablar en nombre de todos. Lo que no puede ser es que para unas cuestiones haya unidad y para otras no, porque suceden fracasos como este.

¿Pero las aspiraciones de los países europeos son muy diferentes?
Sobre el papel no, pero el problema es cuando hay que discutir. Por ejemplo, Obama se sabía lo que podía decir pero tenía más poder para negociar. De esta manera se demostró que los Estados Unidos de América verdaderamente son una unidad, mientras que en Europa eso aún no existe.

¿No cree que eso sucedió porque para la clase política aún no es una prioridad el cambio climático?
Europa está bastante convencida de que es un problema; lo que sucede es que queremos arrastrar al resto de los países para que hagan lo mismo que hacemos nosotros y esto no es fácil. En Estados Unidos, por ejemplo, se ha pasado de un presidente que negaba el cambio climático a otro que cree que se debe combatir pero que no cuenta con respaldo legal.

¿Se puede seguir siendo optimista?
Por supuesto, en Copenhague había más de 40.000 personas presionando y no hay que olvidar que hace diez años nadie hablaba ni sabía de esto.

¿Parece que la sociedad está más concienciada que los políticos?
Hay una parte de la opinión pública europea que está muy concienciada, es aproximadamente un 20% de la población, pero el resto lo que piensa es que va a hacer un esfuerzo siempre que no le afecte en su forma de vida. De todas maneras se va avanzando y cada vez hay más ahorro de energía y se toman medidas para evitar los despilfarros.

¿Por dónde cree que deben ir ahora las estrategias para paliar la subida de temperaturas?
Lo primero de todo es que no se debe ser alarmista ni catastrofista porque la gente se cansa. Hay que hablar de una nueva realidad en la que los fenómenos meteorológicos no deseados van a ser cada vez más frecuentes y más intensos. Es algo que se tiene que plantear ya, pero con normalidad: va a suceder y nos tenemos que preparar.

Pero, ¿se puede hacer algo?
Cada región debe tomar medidas. No es lo mismo una isla que un continente. Hay islas en el Pacífico cuya altura máxima es de dos metros, por lo que deben hacer planes de adaptación ya,pero en otros lugares tendrán que ver cómo enfrentar este fenómeno.

Esta entrada fue publicada en Noticias Internacionales el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.

Un pensamiento en “‘Hay que prepararse para el cambio climático sin alarmismo’

1. Rodolfo | Bonusralia

La contaminación es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos, y de de muy dificil solución, ya que cada uno de los paises mira por sus intereses. Dificilmente se alcanzarán acuerdos hasta que sea realmente evidente el perjuicio sobre el medio ambiente y pase alguna catástrofe realmente seria.