Evitar ‘algo parecido al fin del mundo’ costará un 1% del PIB mundial hasta 2030

El sector energético necesita una inversión de 3,5 billones de dólares americanos hasta 2030, un 1 por ciento del PIB mundial, para contribuir a que el cambio climático no eleve la temperatura global media del planeta hasta 6 grados centígrados, lo que, en opinión del el director de la división de análisis económico de la Agencia Internacional de la Energía, Faith Birol, si no es el fin del mundo “es algo muy parecido”.

Este experto, que presentó en Madrid, junto con la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, el informe de la AIE ‘Análisis del Cambio Climático’, explicó que esta es la cuantía necesaria para reorientar la producción y el consumo energético y contribuir al objetivo de concentración de CO2 en la atmósfera de 450 partes por millón (ppm) que evite un aumento de la temperatura de más de 2 grados centígrados.

“El equilibrio total del planeta está en juego”, aseguró al tiempo que reclamó un cambio “revolucionario” en materia energética indispensable para alcanzar una solución al cambio climático. Para ello, reclamó “señales claras” desde la próxima cumbre del Clima de Copenhague, que se celebrará en diciembre con el objetivo de cerrar un nuevo acuerdo mundial de reducción de CO2 que sustituya al Protocolo de Kioto. “Sin señales claras será imposible cambiar las tendencias de inversión en el sector energético”, insistió.

RENOVABLES, NUCLEARES Y PRECIO DE CO2

A su juicio, estos nuevos parámetros deben girar, por un lado, en el impulso a las energías renovables, la nuclear y la cogeneración con captura y almacenamiento de CO2 en el ámbito de la generación eléctrica, junto con la determinación de un precio para el carbono; por el otro, en el sector del transporte, un 60 por ciento de las ventas mundiales de automóviles deben ser coches eléctricos o híbridos frente al 2 por ciento actual.

Sin estos movimientos “revolucionarios” en el mundo de la energía el cambio climático no podrá frenarse, según Briol, pero tampoco podrá solucionarse si no se implican Estados Unidos y China, a pesar de que el resto de los actores, como la UE, también sean importantes. “Cada año que se retrasa el acuerdo, cuesta 0,5 billones de dólares más”, insistió.

Por su parte, Teresa Ribera subrayó que el texto de Copenhague debe ser lo suficientemente “preciso y completo” aunque precisó que es “físicamente imposible” que resuelva hasta el más mínimo detalle de la nueva arquitectura climática que producirá. La responsable española recordó que faltan “cinco días hábiles de negociación” antes de la Cumbre del Clima, que precisamente tendrán como escenario Barcelona a partir del próximo 2 de noviembre.

En otra reunión previa, la de Bangkok, la AIE presentó este trabajo para que fuera un impulso a las negociaciones climáticas, y que forma parte del informe general anual sobre energía que se presentará en Londres próximamente. Finalmente, ambos coincidieron en que el objetivo (450 ppm) es difícil si no se consigue un pacto “pronto”, pero alcanzable con un “gran esfuerzo”.

Esta entrada fue publicada en Noticias Internacionales el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.